El ELN liberó a otro rehén

GOBIERNO RETOMARIA NEGOCIACION POR LA PAZ

El Ejército de Liberación Nacional dejó en libertad a un civil que mantenía secuestrado. El liberado fue identificado como Nelson Alarcón, quien había sido secuestrado junto a otros tres compañeros hace semanas.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en Colombia, entregó ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona fronteriza con Venezuela a un civil que mantenía secuestrado, mientras crecían las versiones de un inminente anuncio de inicio de negociaciones de paz con el gobierno.
“Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos 15 días por el ELN” al CICR, indicó el organismo humanitario en su cuenta de Twitter.
En marzo pasado, el ELN y el gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.
Desde Caracas se adelantó ayer que habría en horas un anuncio sobre esas conversaciones, y se presume que se trata del pase a una fase pública de conversaciones, similares a las que se mantuvieron con las FARC durante casi cuatro años en La Habana.
La persona liberada en la localidad de Fortul, en el departamento Arauca, “se encontraba en buenas condiciones de salud para su traslado”, agregó la Cruz Roja, que detalló que iba camino a reunirse con su familia.
El liberado fue identificado por varios medios como el arrocero Nelson Alarcón, secuestrado junto a otros tres compañeros de profesión en Arauca hace semanas. Sus compañeros de cautiverio había sido ya liberados.
El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, ex gobernador del departamento Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.
Ayer a la mañana, varios sitios online de medios colombianos dieron por hecho que el gobierno de Colombia está a punto de anunciar formalmente la mesa pública con el ELN, lo que fue alimentado desde Caracas.
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que el ELN está dispuesto a liberar en las próximas horas a más personas que mantiene bajo secuestro, como un gesto para alentar el anuncio de la apertura del diálogo público de paz.
“El ELN ha venido liberando personas y creo que ya se tiene un acuerdo humanitario entre el gobierno y el ELN para que estas liberaciones se continúen dando de manera pronta y al mismo tiempo el gobierno nacional responderá con un gesto muy significativo que en estos días conocerá la opinión pública”, señaló el arzobispo.
El presiente Santos logró el pasado 26 de septiembre un histórico acuerdo de paz con las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
Pero el contenido de ese acuerdo, por cuya promoción y negociación Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, fue rechazado por ajustado margen en un plebiscito realizado el 2 de octubre.
Aún sin anuncio oficial sobre negociaciones, el referente de las FARC Iván Marquez celebró por Twitter: “Muy buena noticia para el país el Acuerdo”. (Télam)

Compartir