El FBI no presentará cargos

CLINTON Y TRUMP SIGUEN VISITANDO LOS ESTADOS CLAVES

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos no encontró evidencias de conducta criminal en la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, y por lo tanto no la procesará, informó ayer el jefe de ese organismo, James Comey, en carta al Congreso.
Luego de revisar todos los mensajes de correo electrónico enviados y recibidos por Clinton cuando era secretaria de Estado, “no hemos cambiado nuestras conclusiones expresadas en julio”, afirmó Comey en la nota dirigida a los legisladores.
El anuncio se produjo dos días antes de las elecciones en las que Clinton y el polémico republicano Donald Trump son los principales candidatos a suceder al presidente Barack Obama.
El propio Comey había agitado la campaña electoral al anunciar el 28 de octubre que el FBI estaba examinando el correo electrónico de Clinton, tras la investigación, concluida en julio pasado, sobre el uso de un servidor privado para esos mensajes por parte de la candidata mientras era secretaria de Estado.
Los cuestionados emails de Clinton fueron hallados en una computadora del ex legislador Anthony Weiner, ex esposo de Huma Abedin, una de las principales asistentes de la candidata demócrata.
Al dar por cerrada la investigación en julio, Comey dijo que tanto Clinton como sus asesores habían sido “extremadamente descuidados” al usar un servidor privado para mensajes que podían contener información confidencial.

Visitas.
Los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, recorrieron ayer frenéticamente los estados claves para garantizar la mayor participación posible en las urnas mañana y romper el empate técnico que pronostica el promedio de las encuestas.
Después de varios días de concentrarse en los estados sureños más disputados, principalmente Florida y Carolina del Norte, las dos campañas comenzaron ayer una ambiciosa hoja de ruta que llevó a Trump por cinco estados en 24 horas y a Clinton a otros tres.Trump recorrió Iowa, Minnesota, Michigan, Pensilvania y Virginia, todos estados del norte del país. La gran sorpresa fue Minnesota, un distrito que no apoya un candidato presidencial republicano desde hace más de una generación.
Clinton, por su parte, decidió dedicar su día a Pensilvania, New Hampshire y Ohio, dos estados del noreste de Estados Unidos.
Hoy, ambos volverán a tener una agenda abarrotada. Trump hará paradas y actos en cuatro estados -Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y New Hamphsire, mientras Clinton pasará por Carolina del Norte y Michigan y cerrará la campaña en Filadelfia.
Mientras hace meses que Trump hace campaña completamente solo, sin la presencia de otros reconocidos líderes republicanos, Clinton ha desplegado por todo el país a la primera línea del oficialismo.

Nuevos apoyos.
Sin dar demasiados detalles, el principal estratega de la campaña demócrata, John Podesta, adelantó ayer a la cadena de noticias NBC que en las próximas 48 horas podrán especial énfasis en ganar nuevos apoyos en los estados de Nevada y Michigan.
Las últimas encuestas, según Podesta, pronostican un empate, en el primer caso, y una leve ventaja para la candidata, en el segundo. (Télam)

Compartir