El Papa recordó el “genocidio armenio”

En el primer día de una visita de tres días al país, el Papa Francisco recordó ayer en Ereván “el genocidio armenio” que “inauguró la triste lista de catástrofes del siglo pasado”, al tiempo que pidió por “la unidad” de los cristianos y “poner fin” a sus persecuciones.
Antes de tocar suelo armenio a las 15 locales (8 de Argentina) el Pontífice se había referido a bordo del avión papal a los periodistas que lo acompañaron, sobre la “bella noticia” del acuerdo de paz alcanzado en Colombia y ratificó que la votación del Brexit fue la expresión de “la voluntad popular”.
“Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia, inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos”, aseveró el Pontífice en su discurso en el palacio Presidencial de la capital armenia frente al mandatario del país asiático, Serzh Sargsyan. “Y mientras, las grandes potencias miraban para otro lado”, denunció.
Segundos antes, el sucesor de Pedro se había referido a la matanza de más de 1 millón de armenios a manos del Imperio Otomano de 1915 como “Metz Yeghérn”.
En 2015, Francisco ya había hablado de “genocidio armenio” para recordar el centenario de la matanza por parte del entonces Imperio Otomano, lo que generó un altercado diplomático del Vaticano con Turquía, sucesora del desaparecido imperio, que incluyó el retiro del embajador del país ante la Santa Sede por casi un año. (Télam)

Compartir