El paro continúa sin solución
Miércoles 06 de marzo 2024

El paro continúa sin solución

Redacción 15/12/2019 - 00.34.hs

Escasos trenes internacionales, regionales y entre ciudades y solo dos líneas del metro, ambas automatizadas, prestando servicio marcaron una jornada parisina con paradas y buses atestados y algunos embotellamientos, aunque menores que durante la semana. Las previsiones de hoy son igual de negativas para los usuarios del transporte público y los franceses en general, quienes comienzan a preguntarse si las fiestas navideñas verán un mejor escenario que el actual, con el gobierno firme en su decisión de impulsar el sistema universal por puntos y los sindicatos opuestos sin señales de ceder.
Según los ferroviarios de la Confederación General del Trabajo, la segunda organización sindical más fuerte de Francia, no habrá receso de la huelga en navidad, mientras otros sectores advierten que la situación se conocerá bien la semana próxima. "Que cada cual asuma su responsabilidad si las personas no pueden disfrutar ese momento tan importante, creo que los franceses no lo aceptarán", afirmó el primer ministro Edouard Philippe, quien insiste en su voluntad de diálogo.

 

Proyecto.
Philippe descartó también retirar el polémico proyecto, cuyos principios presentó el miércoles. Además del sistema universal, que sustituiría los 42 regímenes de pensiones vigentes, Philippe anunció lo que todos esperaban, la edad de referencia para el retiro a los 64 años, lo que significaría trabajar hasta la misma para recibir la totalidad de los beneficios o enfrentar descuentos.
La edad referente, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62), irritó a los sindicatos, incluyendo a la poderosa Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), una entidad reformista que es la más cercana al gobierno y la única partidaria de su iniciativa. Semejante postura significa que el 17 de diciembre, todos los grandes sindicatos franceses marcharán por el país.

 

"Mejorar el vigente".
Mientras el presidente Emmanuel Macron califica de histórica la reforma y el primer ministro Edouard Philippe asegura que implica justicia social y equilibrio, muchos la consideran negativa para el bolsillo de los jubilados. "El sistema universal no tiene nada de bueno, lo que debería hacerse es mejorar el vigente", advirtió Philippe Martínez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), la segunda organización sindical más importante de Francia.
Las encuestas más recientes muestran que la mayoría de los franceses apoyan el paro, aunque la cifra ha decrecido respecto al 5 de diciembre, y que también es mayoritario el respaldo a varias de las medidas anunciadas por el primer ministro el miércoles, en la presentación de los principios de la reforma, entre ellas la pensión mínima de mil euros.

 

Negociación.
La secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, aseguró ayer que hay numerosos puntos de su reforma sobre los que se puede negociar, en particular la bautizada como "edad de equilibrio" para la jubilación, fijada por el Gobierno en 64 años (actualmente es de 62 años).
Precisamente ese es el punto que más oposición ha despertado en el frente sindical, que lo considera, de facto, un retraso de la edad mínima de jubilación. De hecho, el proyecto prevé que aquellos que quieran jubilarse antes de esa edad perderán parte de su pensión y quienes decidan prolongar su vida laboral verán aumentada su remuneración. (Prensa Latina/Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?