Inicio El Mundo El Rally Dakar ya no pasará por Argentina

El Rally Dakar ya no pasará por Argentina

Después de 29 ediciones en África y 11 en Sudamérica, el Dakar, el más célebre rallycross, iniciará una nueva aventura, no exenta de polémica en Arabia Saudita a partir de 2020.

«Después de 30 años recorriendo y descubriendo África y diez años admirando los paisajes sudamericanos, el rally más grande el mundo escribirá un nuevo capítulo en desiertos misteriosos y profundos de Oriente Medio, en Arabia Saudita», anunció este lunes el organizador ASO en un comunicado.

El acuerdo oficializado este lunes tendrá una duración de cinco años y con él los organizadores pretenden dar un nuevo impulso a una prueba que estaba perdiendo interés entre los participantes y el público, a pesar de que este traslado provocara críticas por la falta de Derechos Humanos en Arabia Saudita y su papel en la guerra del Yemen.

Creada en 1978, la carrera, llamada entonces París-Dakar, se disputó entre Europa y el norte de África hasta 2007, antes de mudarse a América del Sur para evitar la amenaza terrorista.

Entre 2009 y 2018, hizo escala en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay.
La organización en esta región presentaba cada vez mayores dificultades debido a las políticas de austeridad y a los inconvenientes climáticos.
La edición de 2019 fue así la primera en haberse disputado en un solo país, Perú, después de las retiradas de Bolivia y Chile, con un trazado de diez etapas.

«Abordar las cuestiones que molestan»

Desde un punto de vista deportivo, los casi dos millones de kilómetros cuadrados hacen de Arabia Saudita un excelente escenario para esta prueba. Y siempre queda la posibilidad de negociar una ampliación con los países vecinos.

En Sudamérica, «conocíamos el terreno de memoria», explicó el piloto de motos francés Xavier de Soultrait. «Algunos días, ni siquiera mirábamos el libro de ruta», añadió. En un país nuevo «nos reencontraremos con la esencia del rallycross».

«También está bien para la igualdad en el deporte», continuó el motard. «En Sudamérica, la gente atravesaba fácilmente las fronteras para hacer reconocimientos, algo que está prohibido. Eso ya no será posible en Arabia Saudita».

Séptimo clasificado en la última edición, De Soultrait no faltará a la cita el próximo mes de enero, aunque tampoco quiere evitar la cuestión de los Derechos Humanos. «Ir para abordar las cuestiones que molestan, quizás pueda ayudar» a hacer evolucionar las cosas, espera. «Para mí es incluso un deber tratar de aportar mi visión».

Por contra, el francés considera que los pilotos amateurs y sus patrocinadores podrían boicotear este polémico destino. Eso debería provocar también un descenso del número de participantes con respecto a los últimos años en Sudamérica, aunque a favor de la organización estará la diferencia horaria, mucho menor con respecto a Europa, donde sus televisiones son el principal aporte económico a la prueba. (NA)

Foto: El Patagónico