Viernes 12 de abril 2024

El Sumo Pontífice asistió a un policía que se cayó del caballo

Redacción 19/01/2018 - 00.55.hs

En su último día en Chile, el papa Francisco hizo una enfática defensa del obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos a menores dentro de la Iglesia, y pidió en una misa en Iquique por los derechos de los migrantes, además de agradecer a los "hermanos argentinos" que lo acompañaron en las tres ciudades que visitó en el país trasandino.
Al llegar al campo Lobito de Iquique, a 1.400 kilómetros de Santiago, Francisco defendió al cuestionado obispo de Osorno Barros, al indicar que "no hay una sola prueba en contra" del religioso.
"El día que me traigan una prueba en contra del obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia. ¿Está claro?", aseveró en diálogo con la prensa antes de iniciar la homilía.
Barros, ex obispo castrense de Chile, fue uno de los discípulos del sacerdote Fernando Karadima, condenado por un tribunal vaticano en 2011 tras ser acusado de una serie de abusos sexuales cuando estaba al frente de la parroquia "El Bosque", de Santiago.
Francisco designó a Barros titular de la diócesis de Osorno en 2015, pese a las reacciones en contra de los grupos de laicos de la región y de algunos fieles, que insisten en que el sacerdote fue testigo y encubrió los abusos de Karadima.
"El santo padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso", dijo Barros.

 

Casamiento.
El papa Francisco casó por primera vez a una pareja a bordo de un avión, en el transcurso de su viaje de Santiago a Iquique, última etapa de la visita que realizó a Chile,
"El día 18 de enero de 2018, sobre el vuelo papal en el trayecto de Santiago a Iquique han contraído matrimonio el señor Carlos Ciufffardi Elorriaga y la señora Paula Podest Ruiz y ha sido presenciado por el testigo Ignacio Cueto, siendo el santo padre, el papa Franciso, quien ha tomado el consentimiento", dice el acta escrita a mano que certifica el matrimonio.
Además de los sonrientes esposos, ambos tripulantes de la compañía Latam en la que viajaba el pontífice, el acta está rubricada por el testigo, uno de los dueños de la aerolínea, y por el propio Papa que firma con un simple Francisco.
En la carta, difundida a la prensa, aparece también monseñor Mauricio Rueda Bettz como testigo.
Podest (39) y Ciuffardi (41) dieron el "sí, quiero" a 11.000 metros de altura ante el pontífice después de que éste les preguntara si "estaban seguros", contó el esposo.
La pareja, casada por lo civil y padres de dos hijos, tuvo que suspender su boda religiosa en 2010 ya que la iglesia donde iban a casarse quedó destruida por un terremoto que azotó el sur de Chile.

 

Auxilio.
En tanto, Francisco se bajó súbitamente del papamóvil en su trayecto por la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, para asistir a una policía de su escolta que se cayó del caballo que montaba, según mostraron imágenes de la transmisión oficial.
Francisco se trasladaba en el tradicional papamóvil por las calles de Iquique rumbo a la Casa de Retiro Nuestra Señora de Lourdes, donde almorzó con el séquito papal tras oficiar la tercera y última misa masiva en Chile, en la playa de Lobito de Iquique.
En medio del trayecto, tras percatarse de la caída de la policía, Francisco detuvo el papamóvil y se bajó rápidamente para asistir a la mujer. Estuvo unos minutos ahí, hasta que llegó una ambulancia y él siguió con su desplazamiento. (Télam-AFP)

 

Francisco llegó a Lima
El papa Francisco llegó ayer a Perú para una visita de tres días en la que se prevé que abogará por la protección del medio ambiente y los pueblos originarios, en la segunda y última etapa de una gira iniciada el pasado lunes en Chile. El avión del papa aterrizó a las 16.32 (hora local) en el aeropuerto internacional "Jorge Chavez", de la capital peruana, donde era esperado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y numerosas autoridades, observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?