El BCE exige rescate de España

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer la esperada compra de deuda soberana de los países de la zona euro con problemas como España, pero a cambio de que se active un rescate, extremo que el presidente Mariano Rajoy se negó a confirmar tras recibir un espaldarazo de la canciller alemana Ángela Merkel, de visita en Madrid.
A pesar de que se da por descontado que el Ejecutivo español acudirá a un rescate soberano, Rajoy evitó pronunciarse al respecto en una concurrida conferencia de prensa junto a Merkel en el Palacio de La Moncloa -sede el Ejecutivo en Madrid-, que se produjo casi en simultaneo con el anuncio del BCE.
Rajoy se limitó a decir que “cuando tenga alguna novedad, si la tengo, la voy a decir”, al tiempo que insistió en que “lo importante” es continuar con las medidas de reducción del déficit y la “agenda reformista” del gobierno, “que tiene como principal objetivo la creación de empleo”.
Por su parte, Merkel dijo que estaba “muy impresionada por el ritmo y la consistencia de las reformas” del Ejecutivo español y pidió esperar a que las medidas surtan efecto, ya que la “senda es la correcta”.
La canciller alemana respaldó así a Rajoy, quien en sus últimas intervenciones públicas no descartó la posibilidad de un rescate.
Al inicio de su comparecencia, el jefe del Ejecutivo español subrayó que España y Alemania comparten el diagnóstico de que “las primas de riesgo -diferencial entre el bono español y alemán a diez años- no responden a los fundamentos económicos y los esfuerzos de consolidación fiscal”. (Télam)