El Gobierno de Colombia indultó a 30 guerrilleros

El Gobierno de Colombia concedió “como gesto de construcción de confianza” en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el indulto a 30 guerrilleros de ese grupo que cumplen pena de prisión por el delito de rebelión, informaron fuentes oficiales.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, adscrita a la Presidencia, indicó en un comunicado que la decisión fue tomada bajo “fundamentos y facultades institucionales y legales” y aclaró que se trata de miembros de las FARC que no están recluidos “por delitos graves”.
El Alto Comisionado explicó que el Gobierno diseñará un programa para “este primer grupo, con el fin de garantizarles a los guerrilleros apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo”.
Asimismo, “coordinará con la entidades competentes una brigada con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención”.
Finalmente, señaló que “con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto” se realizará la adecuación de patios especiales en las prisiones en donde serán recluidos los guerrilleros tras un eventual acuerdo de paz. Según Fundación Colombia Soberana la cifra de guerrilleros encarcelados en Colombia asciende a 2.000.

Puntos pendientes.
El anuncio se conoce días después de que el presidente Juan Manuel Santos propusiera a las FARC un “cónclave” para que las delegaciones, reunidas desde hace tres años en Cuba, discutan ininterrumpidamente los puntos pendientes para lograr lo más pronto posible un acuerdo de paz.
Además, surge como respuesta a la huelga de hambre que más de un millar de presos realizan desde hace dos semanas en al menos diez cárceles del país como protesta a las supuestas malas condiciones de reclusión y la difícil condición de salud que muchos de ellos viven.
Las conversaciones de paz colombianas cerraron el jueves un nuevo ciclo, al cumplirse tres años del inicio del diálogo que busca poner fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de cinco décadas.
Las partes han logrado preacuerdos en tres puntos pactados en la agenda y avances históricos en temas como el desminado, justicia transicional y búsqueda de desaparecidos. (Télam)