Jueves 11 de abril 2024

El Kremlin niega bombardeo

Redacción 07/10/2015 - 05.15.hs

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que su aviación atacó ayer dos campos de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Siria, destruyó dos puestos de mando de esa organización yihadista, y reafirmó que no ejecutó ataque alguno sobre la ciudad de Palmira.
Los bombarderos y aviones de asalto rusos atacaron ayer un total de 12 objetivos del EI en el país árabe, en una veintena de misiones de vuelo, aseguró a los periodistas Igor Konashenkov, portavoz especial para la operación militar rusa en Siria.
Los dos campos de entrenamiento de los terroristas fueron atacados en la provincia de Idlib, precisó el general ruso.
Según Konashenkov, la aviación rusa destruyó además dos puestos de mando del EI, uno en la provincia de Damasco y otro en la provincia de Latakia, y también una fábrica de municiones de la organización terrorista en la zona de Guta, cerca de la capital siria.
Además, completando una desmentida de la versión de que Rusia había atacado la ciudad de Palmira, el portal de noticias estatal Spútnik atribuyó a una fuente militar siria la aclaración de que aviones rusos destruyeron un punto de mando del EI a unos 65 kilómetros de Palmira, y no "en y cerca de" la histórica localidad.
"Desde el aire se asestó un golpe puntual cerca de la localidad de Suhnah. Fueron destruidos un grupo de mando del EI, así como varios blindados y camionetas estacionados", dijo la fuente a RIA Novosti, señaló Spútnik.
La misma fuente había dicho antes que Suhnah se encuentra a 28 kilómetros de Palmira. Atribuyó el malentendido al hecho de que hubo un segundo ataque aéreo, cerca de Arak, más próximo a la ciudad de Palmira.
Los datos de la parte siria revelan que en el punto de mando de los terroristas se encontraba un almacén de municiones y una fábrica clandestina de explosivos, termina el parte difundido por Moscú.

 

Informes falsos.
Rusia ya había calificado de "totalmente falsos" los informes que daban cuenta de ataques de su aviación "dentro y en los alrededores" de la ciudad de Palmira (centro del país), ocupada por integrantes del EI.
"En Siria, nuestra aviación no toma localidades pobladas como blanco, y mucho menos monumentos arquitectónicos locales", agregó Konashenkov, quien además señaló, citado por la agencia de noticias TASS, que "los activistas del Estado Islámico aprovecharon activamente hasta ahora esta circunstancia".
Las BBC dio como fuente la TV pública siria, que a la vez habría citado una fuente militar no identificada y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora al gobierno sirio con sede en Londres y una red de informantes en Siria, dijo que los ataques en
Palmira sucedieron durante la noche y causaron la muerte a cuatro yihadistas del EI.

 

Palmira.
El grupo islamista radical tomó control de Palmira en mayo, y ha desatado condenas internacionales por haber destruido algunas de las principales joyas arquitectónicas del sitio arqueológico de la antigua ciudad, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El domingo pasado, los extremistas dinamitaron el renombrado Arco del Triunfo de la vieja ciudadela de la época grecorromana, luego de haber destruido dos famosos templos, incluyendo el de Baal, de 2.000 años de antigüedad, y otras reliquias.
El gobierno sirio advirtió el lunes sobre la "destrucción sistemática" de Palmira por parte del EI y dijo que, a este ritmo, el sitio arqueológico de la ciudad podría desaparecer en "tres o cuatro meses". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?