El Papa pidió por Irak

El papa Francisco le escribió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que pide que se intervenga para “poner fin a la tragedia humanitaria” en el norte de Irak.
“Renuevo mi llamamiento urgente a la comunidad internacional para que intervenga y ponga fin a la tragedia humanitaria y animo a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas (…) a continuar sus esfuerzos en conformidad con el preámbulo y los artículos de la Carta de las Naciones Unidas”, sostiene la misiva.
Según escribe el papa, “los ataques violentos que se están llevando a cabo en el norte de Irak deben despertar las conciencias de todos los hombres de buena voluntad para realizar acciones concretas de solidaridad”.
Y enfatiza en la necesidad de “proteger a los afectados o amenazados por la violencia y asegurar la asistencia sanitaria y urgente de las personas desplazadas, así como el regreso seguro a sus casas”, informa la agencia de noticias EFE.
Francisco apeló al derecho internacional para que “se haga todo lo posible para detener y prevenir más violencia sistemática contra las minorías étnicas y religiosas de Irak”.
El papa recordó también que envió al cardenal Fernando Filoni, ex nuncio en Irak durante la Segunda Guerra del Golfo, para que manifieste su “cercanía espiritual y su preocupación por el sufrimiento de todos aquellos que sólo desean vivir en paz, en armonía y libertad en la tierra de sus antepasados”.
“Señor secretario general, pongo ante usted las lágrimas, el sufrimiento y los gritos de desesperación de los cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra del Irak”, se lee en la misiva de Francisco. (Télam)