El Papa podría debatir sobre el celibato

El papa Francisco consideró que hay una “puerta abierta” para discutir la reforma del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica, según dijo a la prensa en el viaje a su regreso de Tierra Santa.
El tema fue abordado el lunes a la noche en un clima casi informal en el pasillo de un avión, con decenas de periodistas que regresaban de la cobertura del histórico viaje del Papa a Tierra Santa.
“La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos…hay en el rito oriental”, dijo el Papa, al ser consultado acerca de lo que piensa de la práctica del celibato de los sacerdotes en la Iglesia occidental.
En este sentido, consideró que “no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia”.
“Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”, afirmó el Papa, según consignó la agencia EFE.

Carta.
El abordaje del tema surgió luego de que un grupo de 26 mujeres le enviaran una carta al pontífice, en la que le solicitaron una revisión de la disciplina del celibato, ya que vivieron o viven una relación sentimental con un sacerdote.
“Somos un grupo de mujeres que escribe para romper el muro del silencio y de la indiferencia con el que nos topamos cada día. Cada una de nosotras mantiene, ha mantenido o querría mantener una relación sentimental con un sacerdote”, afirmaron esas mujeres en una carta que hasta ahora no había tenido respuesta pública del Vaticano.
“El servicio a Jesús y a la comunidad sería desempeñado con mayor fuerza por un sacerdote que conjuga su sacerdocio con la vida conyugal”, agregaban.
No obstante, Francisco aseguró que la cuestión no está en la primera línea de sus preocupaciones. (Télam)