El PSOE pide la renuncia de Rajoy

El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, después de que negara su implicancia en el grave escándalo de corrupción que sacude a su Partido Popular (PP).
“El señor Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como éste”, afirmó Rubalcaba al leer una declaración institucional en la sede del Partido Socialista (PSOE) de Madrid con la que pidió formalmente la renuncia del jefe del Ejecutivo.
Un día después de que Rajoy rompiera el silencio y negara haber recibido “dinero en negro” de PP, Rubalcaba decidió ejercer máxima presión y pasó de la condena y crítica a pedir directamente la renuncia del presidente español.
El salto de los socialistas llega luego de tres días consecutivos de protestas ante las sedes del PP en Madrid y otras ciudades de España, en las que miles de ciudadanos pidieron la renuncia inmediata de Rajoy y toda la plana mayor de su partido.
Desde el PP, el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, respondió que “Rubalcaba quiere dividir a los españoles”.
“Se equivoca al intentar aprovecharse de la situación” y al tener “tanta ansiedad de poder”, dijo González Pons, para luego expresar que el partido confía “plenamente” en Rajoy.

“Incapacitado”.
El dirigente socialista, sin embargo, remarcó ayer que Rajoy está “incapacitado” para dirigir el país luego de que su nombre apareciera en reiteradas ocasiones como receptor de sobresueldos en la “contabilidad B” del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, procesado por evasión fiscal, que publicó ayer íntegramente el diario El País.
“Le pedimos que abandone la presidencia del Gobierno y que dé paso a otro presidente. Es un lastre para nuestro país”, remarcó.
Rubalcaba no exigió elecciones anticipadas aunque no lo descartó, pero, en su opinión, la urgencia es la sustitución de Rajoy por otro dirigente del PP, quizá de forma transitoria.
“La moción de censura -abocada al fracaso por la mayoría absoluta del PP- o elecciones anticipadas son posibilidades que están ahí pero en este momento creemos que lo que procede es un cambio en la presidencia del Gobierno”, indicó en respuesta a la prensa tras su declaración. (Télam)