El TPI podría investigar crímenes de Israel en Palestina

EXAMEN PRELIMINAR

Palestina celebró la decisión anunciada el viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de abrir un examen preliminar por crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde junio de 2014, algo que Estados Unidos rechazó por considerarlo “contraproducente” para la paz.
“Palestina considera que este es un paso positivo para alcanzar la justicia y garantizar el respeto a la ley internacional”, aseguró la Cancillería palestina en un comunicado difundido a última hora del viernes.
El escrito recordó que este paso se ha tomado después de que el pasado 2 de enero Palestina aceptase la jurisdicción del tribunal para crímenes cometidos en su territorio desde el pasado 13 de junio, “con el fin de garantizar que graves crímenes, en particular crímenes de guerra y contra la humanidad, no queden sin castigar”.
“El principio de responsabilidad es uno de los pilares de la justicia, que es indispensable lograr para la causa de la paz”, agregó la nota.
“Solo en los últimos años miles de palestinos, la mayoría civiles, han sido asesinados, incluidos más de 2.000 en la última agresión israelí contra el pueblo palestino en la franja de Gaza este verano”, denunció el escrito de la Cancillería.
Además, acusó a Israel de “serias violaciones de la ley internacional que suponen crímenes de guerra y contra la humanidad, incluida la actividad de los asentamientos” y que “continúan en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este”. (Télam)