El Vaticano juzgará a obispos

TRIBUNAL SE OCUPARA DE NEGLIGENCIAS EN CASOS DE ABUSO

El papa Francisco aprobó los lineamientos generales de un nuevo tribunal para juzgar en el Vaticano por negligencia a los obispos que no den el seguimiento adecuado a las denuncias de abusos sexuales contra menores, en el marco de la décima reunión del “C9”, el consejo de cardenales que lo ayudan en la reforma de la Curia romana.
Francisco destinará “los recursos adecuados para lograr sus fines” para crear una “nueva Sección Judicial” que bajo la órbita de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe juzgará con rango de delito canónico a los obispos por “abuso de oficio episcopal”, cuando la negligencia esté conectada al abuso de menores de edad y de adultos vulnerables, informó el Vaticano.
La decisión del papa, a instancias de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, le da poder a la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe para juzgar obispos “con respecto a los delitos de abuso de la oficina cuando está conectado a el abuso de menores de edad”, de acuerdo con el dictamen tanto del Consejo de Cardenales y de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.
La nueva decisión del Santo Padre quedó formalizada al finalizar la X reunión del Consejo de los cardenales. El C9 concluyó que “las denuncias de abuso de oficio episcopal deberán ser presentadas a la Congregación apropiada”. (Télam)