Elecciones en Brasil

PASTOR EVANGELICO, NUEVO ALCALDE DE RIO

El senador Marcelo Crivella, un pastor evangélico de la cúpula de la Iglesia Universal, fue elegido ayer alcalde de Río de Janeiro, tras vencer al socialista Marcelo Freixo en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Brasil, que marcaron el fin el retroceso del Partido de los Trabajadores (PT) y el avance de candidatos que proclamaban la “antipolítica”.
Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), venció con 59,37% de los votos contra 40,63% de Freixo, el profesor universitario del Partido Socialismo y Libertad, y posicionó en el primer plano de la política nacional al magnate Edir Macedo, su tío y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, dueño de la TV Record, la segunda del país.
Crivella fue ministro de Pesca de la presidenta Dilma Rousseff en 2013 y luego en la cámara alta votó a favor de destituirla, con lo cual forma parte de la base del actual mandatario, Michel Temer, pero en Río de Janeiro hizo campaña contra el partido del jefe del Estado y del alcalde saliente, Eduardo Paes.
Acusado de haber sido homofóbico y de insultar a otras religiones, Crivella tuvo un fuerte apoyo en las regiones más pobres de las zonas norte y oeste de Río de Janeiro, con un discurso sustentado en que la ciudad y no las personas fueron beneficiarias de las mejoras urbanas para los Juegos Olímpicos.
Así como en San Pablo con el empresario Joao Doria, que había vencido en la primera vuelta del 2 de este mes arrebatándole la mayor ciudad del país al PT, en Belo Horizonte, el ex presidente de Atlético Mineiro Alexandre Kalil, del Partido Humanista, gobernará la estratégica capital de Minas Gerais.
Le ganó al ex arquero de Atlético Mineiro Joao Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en una derrota significativa contra el titular del partido y hombre fuerte de Minas Gerais, el senador Aecio Neves. (Télam)

Compartir