Elecciones municipales en Brasil

Un mes y un día después de la destitución de Dilma Rousseff de la jefatura del Estado, unos 114 millones de brasileños acudirán hoy a las urnas para elegir alcaldes y concejales en 5.568 municipios, pero el foco de la jornada estará puesto en la gigante San Pablo, donde se enfrentan las fuerzas que apoyan al presidente Michel Temer contra el alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.
La campaña electoral para la primera vuelta estuvo marcada por la violencia: en la última semana fueron asesinados dos candidatos, uno en el estado de Río de Janeiro y otro en Goiás, con lo cual el Ejército enviará a 409 ciudades unos 25.000 hombres de refuerzo.
En total, según la justicia electoral, fueron asesinados 20 aspirantes a concejales y alcaldes en todo Brasil.
En las ciudades con más de 200.000 habitantes habrá una segunda vuelta electoral en caso de que mañana ningún candidato supere el 50% de los votos, un escenario que se espera, según las encuestas, en las principales metrópolis brasileñas, como por ejemplo en San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Porto Alegre y Belo Horizonte.
La crisis económica estuvo en las campañas más presente que la Operación Lava Jato que conduce el juez Sergio Moro, quien en los últimos diez días ha detenido a dos ex ministros de Economía del PT, Guido Mantega y Antonio Palocci, supuestamente por beneficiar a empresas que sobornaban funcionarios para ganar licitaciones en la petrolera Petrobras.
La elección se dará, también, en el marco de la crisis económica: el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicó que el desempleó llegó en agosto a 12 millones de personas, la mayor de la década. (Télam)

Compartir