Elecciones en Cuba

Cuba celebrará hoy elecciones parlamentarias que deben dar inicio a fin de mes al segundo mandato del presidente Raúl Castro -que afrontaría su último quinquenio al frente del gobierno de la isla-, comicios en los que participa su hija, Mariela Castro, quien se presenta como diputada por La Habana.
Unos 8,4 millones de cubanos están llamados a las urnas hoy, en comicios donde podrán votar a uno o varios candidatos de su circunscripción a partir de las 6 de la mañana.
La participación ha sido siempre superior al 95 por ciento tras los primeros comicios celebrados en 1976, según medios oficiales, citados por las agencias DPA y ANSA.
Más de 600 diputados deben ser elegidos para la Asamblea Nacional del Poder Popular, quiénes, se descuenta, confirmarán a fines de febrero a Raúl Castro por otro lustro en el poder.
Si se concreta el plan de limitar los mandatos de funcionarios de alto rango a un máximo de dos períodos consecutivos, según lo propuesto por el propio Raúl Castro en 2011, el próximo sería su último quinquenio al frente del gobierno.
El menor de los Castro asumió formalmente la presidencia el 24 de febrero de 2008, aunque ya ejercía el cargo de forma interina tras el retiro por enfermedad de su hermano Fidel, en julio de 2006.
Ambos están nominados oficialmente entre los 612 candidatos para la Asamblea Nacional.
Fidel Castro, de 86 años, encabeza la lista por el municipio de Santiago de Cuba, mientras Raúl Castro, de 81 años, es candidato por el municipio de Segundo Frente. (Télam)