En Austria encuentran entre 20 y 50 migrantes muertos en el acoplado de un camión

La policía de Austria descubrió ayer los cadáveres descompuestos de entre 20 y 50 migrantes apilados en el acoplado de un camión estacionado al costado de una autopista cerca de la frontera con Hungría, en otro trágico capítulo de la incontrolable crisis de refugiados que enfrenta Europa, la mayor en 70 años.
Horas después, la Guardia Costera de Libia informó que "al menos 30 personas perdieron la vida" cuando una barcaza con más de cien refugiados se hundió a pocos kilómetros de las costas de la ciudad de Zuwara, en ese país norafricano.
Además la cadena de radio y televisión británica BBC informó que la Guardia Costera libia recibió una llamada de auxilio de otra barcaza, que transportaba alrededor de 400 refugiados e inmigrantes, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.
El naufragio recién se conoció tarde a la noche de Europa por lo que no hubo reacciones, sin embargo, el hallazgo de decenas de refugiados muertos en Austria sucedió poco antes de que en Austria se celebrara una cumbre sobre la crisis de refugiados en los países de los Balcanes occidentales, que este año se vieron desbordados por decenas de miles de migrantes que huyen de guerras o represión en Medio Oriente y África e intentan entrar a Europa por su territorio.
"Hoy (ayer) es un día oscuro. Esta tragedia nos afecta profundamente a todos", dijo la ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, en conferencia de prensa en la ciudad de Eisenstadt, cerca de Viena, la capital de Austria.

Hallazgo.
El vehículo, un camión frigorífico con patente húngara, fue encontrado en el carril de emergencias de la principal autopista que va de Budapest a Viena, cerca de la frontera con Hungría, dijo el jefe de policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil, en la misma conferencia de prensa.
En el lugar del hallazgo, 40 kilómetros al sureste de Viena, la policía montó un operativo en torno al camión, que tenía en su parte lateral el logotipo de la compañía avícola eslovaca Hyza, acordonando el vehículo y ordenando a periodistas mantenerse a distancia.
El avanzado estado de descomposición de los cuerpos, en un caluroso verano, parece indicar que el fallecimiento ocurrió hace varios días, y además dificultaba su identificación e incluso la determinación de su número exacto, aunque podrían ser entre 20 como mínimo y hasta 50 como máximo, dijo Doskozil.
El camión fue abandonado el jueves y fue encontrado con la puerta trasera abierta, prosiguió, y agregó que se lanzó un operativo para dar con el conductor del vehículo, del que no se tenía ningún rastro.

Soluciones.
En declaraciones al margen de la cumbre sobre la crisis de refugiados, el canciller federal de Austria, Werner Faymann, dijo que la tragedia mostraba cuán urgente es la necesidad de que los países europeos trabajen juntos para buscar soluciones.
"Hoy (ayer), refugiados perdieron la vida que habían intentado salvar escapando, pero la perdieron a manos de los traficantes", dijo el jefe de gobierno a periodistas en Viena. (Télam)