Encuentro de la UE

CONSENSO ENTRE ALEMANIA Y FRANCIA

La jefa del gobierno alemán, la influyente Angela Merkel, expresó ayer el “amplio consenso” sobre el futuro de la Unión Europea con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de una cena con sus pares en Estonia consagrada a un porvenir sin Reino Unido.
“Existe un amplio consenso entre Alemania y Francia. Naturalmente, todavía debemos hablar de los detalles, pero estoy firmemente convencida de que Europa no puede detenerse aquí”, declaró Merkel, antes de mantener un encuentro bilateral con Macron previo al ágape de mandatarios.
Los líderes tenían carta blanca para abordar cualquier tema, pero las propuestas para un bloque a 27 lanzadas el martes por el jefe de Estado galo en un esperado discurso protagonizarán el encuentro. “El centro de la cena será el discurso de Macron”, “ha robado el protagonismo”, indicó un responsable europeo
El inquilino del Elíseo será el primero en hablar ante sus pares. Y, aunque el menú de la cena será el futuro de una UE sin Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, también estará en la mesa, pero no así su homólogo español, Mariano Rajoy, que prefirió no viajar por la situación en Cataluña.

Franco e informal.
El Palacio Kadriorg de Tallin, una antigua residencia de verano de los zares rusos, acoge esta cena de tres horas, durante la cual el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera un “diálogo abierto, franco e informal”, tal y como señaló en su carta de invitación a los líderes.
“Existen todos los ingredientes para una verdadera discusión”, avanzó el miércoles el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. (AFP-NA)