“Energía y alimentos son las claves”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer por la noche que “es necesario consolidar el crecimiento para que llegue a todos los sectores” y abogó por “el desafío de lograr la integración para que sea provechosa no sólo para una región”.
La presidenta habló en el cierre de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, Caribe y la Unión Europea donde instó a “hacer un compromiso en el que latinoamericanos y europeos logremos que esta unidad sea provechosa” al tiempo que afirmó que “ésa es una de las claves para consolidar el crecimiento para todos los sectores sociales”.
En el Museo de la Nación de Lima, donde disertó, Cristina destacó los “recursos energéticos y capacidad para la producción de alimentos” que tiene Latinoamérica y señaló que “necesitaríamos entonces una articulación armoniosa entre la Unión Europea y la región Latinoamericana”. En ese sentido, la presidenta indicó que a través de inversión y tecnología “podamos agregar mucho valor a nuestros productos y comodities, de modo tal que además de generar riqueza podamos generar trabajo”.

Iniquidad.
Cristina aseguró que “nadie mejor que la Unión Europea sabe que la verdadera integración de riqueza no se da sólo con la producción de materia prima sino fundamentalmente con valor agregado, que da trabajo y buen salario”. El valor agregado “es el gran reparador y organizador de todas las sociedades”, añadió la mandataria.
En otro tramo de su disertación la presidenta dijo que “nos pareció muy importante el señalamiento por parte del señor representante de Dinamarca, en cuanto a la redistribución del
ingreso”. “Dio como ejemplo a su país, en donde el 63 por ciento de la renta es redistribuido vía fiscal e impositiva. Ejemplo que tal vez no vemos con demasiada frecuencia en nuestra región, donde la inequidad se da en la desigualdad y muchas veces en la cerrazón de las elites dirigenciales de nuestra región”, dijo.
Agregó que “en nuestra región todavía no se ha advertido que la cohesión social y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes es la mayor generadora de riqueza”.

Sustentables.
Cristina consideró también que “cuando una sociedad es sometida a procesos de integración, donde sectores perciben que sólo aprovechan a una región en detrimento de otras, no tiene sustentabilidad”. Para la Jefa de Estado la cohesión social “es algo central para lograr darle apoyo, durabilidad y viabilidad institucional, social y política a la integración”.
“Energía y alimentos son las claves de este siglo” subrayó la presidenta en el marco del plenario de la cumbre desarrollada desde el jueves en la capital peruana. Al reiterar su posición sobre una integración con la UE dijo que “el compromiso que debemos tener latinoamericanos y también europeos es de un articulación armoniosa” y abogó porque “esta integración, esta unidad, sea aprovechada y provechosa por ambas partes, que es una de las claves.
Cristina resaltó que innovación, educación, tecnología e inversión “son las claves” y desafío que afrontan “quienes tenemos la representación en nombre de las democracias”.
La presidenta recordó que la región latinoamericana “se vio sacudida con las rupturas institucionales producto de golpes militares”, e indicó que a partir de la caída del Muro de Berlín
“la ruptura institucional la comienzan a producir los desajustes sociales y económicos”.
(Télam)