“Es el momento de unir al pueblo”

LULA DA SILVA PIDE UNION CONTRA EL FASCISMO EN BRASIL

El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a los “demócratas” a olvidar sus diferencias para evitar que Brasil sea arrastrado a una “aventura fascista” en las elecciones del próximo domingo, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro es favorito frente a su delfín Fernando Haddad.
“Hemos llegado al fin del proceso electoral con la amenaza de un enorme retroceso para el país, para la democracia y para nuestra gente tan sufrida. Es el momento de unir al pueblo, a los demócratas, en torno a la candidatura de Fernando Haddad”, escribió Lula en una carta publicada el miércoles por la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
El ex mandatario (2003-2010), que cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, es tan admirado como denostado en Brasil.
Una parte de la población lo asocia a los programas de inclusión social de sus gobiernos, pero para otros su imagen y la del PT está marcada por los escándalos de sobornos descubiertos en la estatal Petrobras.
Muchos dirigentes de centro y centroizquierda se han limitado a aportar un “apoyo crítico” a Haddad, designado candidato del PT después de la impugnación de Lula.
En su carta, Lula pide que esas polémicas no le abran paso a Bolsonaro, un ex militar reputado por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas y por su reivindicación de la dictadura militar (1964-85).
“Si hay divergencias entre nosotros, vamos a enfrentarlas mediante el debate (…). No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista”, escribió.

Video porno.
Escenas de alto vuelo sacudieron la campaña política en Brasil . El video de una orgía, que supuestamente involucra al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) al gobierno del estado de Sao Paulo, Joao Doria, se hizo viral por las redes sociales.
El candidato, un empresario millonario que fue alcalde de San Pablo y apoya al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, tuvo que salir a desmentir las imágenes que pueden costarle la elección el domingo próximo.
Al lado de su esposa, la artista plástica Bia Bettanin, Doria calificó de “noticias falsas” y de “montaje” el video en el que aparece filmado manteniendo sexo con cinco mujeres en una cama.
El candidato afirmó también que pidió a un experto en criminalística que verificara las imágenes y aseguró que se tomarán medidas judiciales contra los autores del video.
En ese sentido, su rival en la segunda vuelta del domingo para la elección de gobernador, Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), dijo: “Es lamentable que Doria nos haga esta acusación tan grave como la violencia de la que fue víctima” en el video. (AFP)