“Es muy peligrosa la situación”

EE.UU, ARGENTINA, BRASIL Y CHILE RECHAZAN A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Estados Unidos acusó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de “cambiar las reglas del juego” para asegurarse el poder con la convocatoria de una asamblea constituyente -anunciada el lunes por el mandatario en un acto por el Día del Trabajador-, y advirtió que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese “paso atrás”.
“Tenemos profundas preocupaciones sobre las motivaciones para esta asamblea constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona aún más la democracia venezolana”, dijo el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en conferencia de prensa.
La crítica de Fitzpatrick se sumó a declaraciones de igual tono de los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, y Chile, Heraldo Muñoz que coincidieron en rechazar la convocatoria hecha por Maduro, rechazada también por la oposición venezolana.
“Lo que el presidente Maduro está intentando hacer, de nuevo, es cambiar las reglas del juego; sabe que su control del poder se le está escabullendo y quiere manipular las cosas, reescribir las reglas para asegurarse el acceso al poder, privilegios y protecciones para él y sus secuaces”, añadió Fitzpatrick, citado por EFE.
Estados Unidos se reserva la posibilidad de “hablar con otros países de la región sobre la posible imposición de sanciones coordinadas”, y tampoco descarta ampliar sus propias restricciones económicas a los miembros del gobierno de Maduro, advirtió.

Malcorra.
En tanto, Malcorra dijo que la situación política que vive Venezuela “es muy peligrosa”, y juzgó que la convocatoria a la constituyente “pareciera que echa más nafta al fuego”.
“Es muy peligrosa la situación y nos parece que tanto el gobierno como la oposición deben lograr un canal de mediación con objetivos y compromisos clave a fin de avanzar en una agenda común, que es muy simple, la de cumplir con el proceso electoral”, definió al canal de noticias TN.
En este sentido, precisó que “los gobernadores debieron ser elegidos el año pasado y no lo fueron, así que hay que hacer eso; luego las elecciones comunales; y hacia fines del año próximo las presidenciales”.
En particular, sobre la convocatoria de Maduro de reformar la Constitución, aclaró que “todavía se está analizando a fondo” la propuesta en la región, pero que “en el momento” en el que se desliza, por “cómo están dadas las circunstancias, es casi como echar nafta al fuego”.
“Pareciera que está doblando la apuesta y no está pensando en que los que se mueren en la calle, sean del color que sean, son venezolanos”, apuntó.
Malcorra insistió en que luego de la normalización de los procesos electorales en Venezuela se debe “volver a la separación de poderes” para que “la Asamblea Nacional funcione como corresponde”, además de generarse las condiciones para “la liberación de los presos”.
“Nosotros no tenemos una agenda destituyente, no estamos pensando en que caiga el gobierno del presidente Maduro a través de un esquema de golpe, creemos que tienen que funcionar todas las herramientas que existen y tenemos que ir a elecciones donde gane quien el pueblo decida que gane”, subrayó la canciller.

Golpe.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, juzgó como un “golpe” la convocatoria a la constituyente. “Yo califico a esto como un golpe, un momento más de ruptura del orden democrático contrariando a la propia constitución venezolana”, dijo Nunes a la prensa brasileña.
El canciller diferenció lo anunciado por el presidente Maduro con la Convención Constituyente que en 1988 fue votada para reformar la Constitución Federal que rige en Brasil actualmente. (Télam)

Suspenden uso de armas
El gobierno de Venezuela suspendió por 180 días la portación de armas en todo el país como una medida para garantizar la paz, tras más de un mes de protestas que han dejado 33 muertos y cientos de lesionados.
“Se suspende el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional por 180 días, para garantizar la seguridad, la paz y el orden interno”, señaló el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, en su cuenta en Twitter, sin ofrecer más detalles al respecto,. según recogieron las agencias de noticias EFE y Ansa.
La medida fue anunciada luego de que se completara un mes de manifestaciones callejeras a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, muchas de las cuales terminaron en episodios de violencia y vandalismo.
Según la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la mayoría de las víctimas murieron por heridas de armas de fuego en los escenarios de las protestas, estuvieran o no participando de la manifestación.