Miércoles 10 de abril 2024

Estados Unidos y Cuba reabren embajadas

Redacción 02/07/2015 - 03.42.hs

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer un nuevo paso para el restablecimiento de relaciones bilaterales al confirmar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en el transcurso de este mes, después de más de medio siglo de confrontaciones.
El histórico anuncio, que hicieron por separado ambos gobiernos, se produjo luego de seis meses de intensas negociaciones desde que se informó el 17 de diciembre sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que tendrá varias etapas, entre las que destaca el tema del embargo comercial impuesto en 1960 y ampliado en 1962, que sigue reclamando la isla y que está en manos del Congreso norteamericano.
"Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la República de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países", dijo el presidente Barack Obama en una declaración en los jardines de la Casa Blanca.
Obama consideró que se trata de "un paso histórico hacia adelante para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y su pueblo y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas".
Previamente, la Cancillería de Cuba había confirmado el acuerdo mediante un comunicado en el que anunció que con la reapertura de las embajadas, "se formaliza un paso histórico desde la reanudación de las conversaciones bilaterales".
El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, le había entregado a la Cancillería cubana la carta del presidente Obama dirigida a su par Raúl Castro sobre la apertura de embajadas, y estaba previsto que luego Obama hablara de la cuestión en la residencia presidencial.
La página de la Cancillería cubana se adelantó a la confirmación de Obama y reseñó que habían recibido la carta de manos de DeLaurentis en la que se confirma "la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015".

 

Reclamo.
Obama además le reclamó al Congreso de su país que "escuche al pueblo estadounidense y al cubano" y vote el levantamiento del embargo que pesa sobre la isla.
"Este es un paso histórico en nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo de Cuba", dijo Obama desde los jardines la Casa Blanca.
El mandatario anticipó además que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para "formalmente, orgullosamente, izar la bandera estadounidense" en la reabierta embajada, ubicada sobre el malecón habanero.
Obama convocó al Congreso estadounidense, de mayoría republicana, a que acompañe este proceso.

 

Castro.
Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro, confirmó la decisión de su país de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en una carta que dirigió a su par Barack Obama.
"Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", indica Castro en su carta.
La misiva fue entregada ayer por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino Anthony Blinken, en respuesta a otro texto que el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, le había entregado al ministro interino de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina.
"La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", afirmó Castro, que destacó que su país "se inspira en los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?