Lunes 15 de abril 2024

"Estamos unidos y somos imparables"

Redacción 22/09/2019 - 00.18.hs

Tras manifestar masivamente en las calles del planeta, los jóvenes reunidos ayer en la primera cumbre por el clima de la ONU aseguraron que no se detendrán hasta que los gobernantes adopten acciones concretas para frenar el calentamiento global. Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables", dijo al inaugurar la cumbre juvenil Greta Thunberg, la activista ecologista sueca de 16 años cuyas huelgas los viernes frente al parlamento bajo el lema "Viernes por el Futuro" se tornaron mundiales.
Más de 500 jóvenes activistas de varios países fueron invitados por las Naciones Unidas para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales para una cumbre sobre el clima el lunes y la Asamblea General el martes.

 

"Seamos los líderes".
Fue el feroz discurso del argentino Bruno Rodríguez, de 19 años, sentado junto a Thunberg y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el que mejor expresó la indignación sentida por gran parte de la juventud mundial. "La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos, y la crisis cultural de nuestros tiempos", alertó el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza las huelgas estudiantiles de los viernes. "Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente. Llegó la hora de que seamos los líderes", dijo. "¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!".
El viernes, unos cuatro millones de jóvenes tomaron las calles de más de 5.000 pueblos y ciudades de 163 países del planeta, según organizadores, para participar en la mayor protesta de la historia para luchar contra el cambio climático. "Durante tanto tiempo ustedes han pedido un lugar en la mesa de quienes toman decisiones", dijo a los jóvenes líderes Jayathma Wickramanayake, enviada para la juventud del secretario general de la ONU, vestida con jeans y una camiseta que leía "No hay planeta B". "¡Hoy los líderes piden una silla en su mesa!".

 

"Estamos perdiendo".
Sentado entre los jóvenes, Guterres alentó a los jóvenes a seguir luchando y a exigir a los líderes que rindan cuentas sobre sus planes para el clima. "Todavía estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún hay subsidios a las energías fósiles y centrales de carbón. Pero hay un cambio en el ímpetu debido en gran parte a vuestra iniciativa y a la valentía con la que ustedes empezaron este movimiento", les dijo.
Bruno Rodríguez fue premiado por la ONU.
Bruno Rodríguez, el argentino de 19 años que fue premiado por las Naciones Unidas para participar de la Primera Cumbre Juvenil por el Clima (Youth Climate Summit), le habló al mundo ayer y dijo que "nos enfrentamos a una emergencia existencial". Bruno es uno de los 100 jóvenes que fueron seleccionados entre 7.000 aplicantes para asistir con "Green Tickets" (Tickets verdes, carbono neutral) al evento que reunió jóvenes activistas, empresarios e innovadores de todo el mundo comprometidos con la lucha contra la crisis climática.
"Nuestra generación tiene generar los caminos para hacer que este planeta sea habitable, sin crisis ecológica y ambiental", arrancó diciendo en su discurso. "La comunidad científica fue muy clara. Estamos experimentando una crisis existencial. Los líderes de nuestro planeta tienen que hacer un cambio radical. Esos cambios, como en todas las ocasiones, ocurren de arriba hacia abajo. Hoy, millones de personas demandan un cambio", enfatizó el joven, sentado a la derecha de Greta Thunberg.
Contó que en Argentina, los jóvenes ambientalistas se manifestaron en varias oportunidades en la puerta del Congreso para exigir el fin de la indiferencia de los políticos y pedirles que ponga en práctica medidas para evitar que las grandes corporaciones sigan contaminando. "Ellas son las responsables del 71% de la emisión de los gases en la atmósfera que generan la contaminación climática", remarcó. Y concluyó: "Dejemos de pedirle a los políticos que nos escuchen, hay que exigirles que empiecen a actuar".

 

Limpieza mundial.
Decenas de miles de personas, equipadas con bolsas, redes y contenedores de todo tipo participaron ayer en una jornada mundial de limpieza, en playas, ríos, lagos y calles, recogiendo basura y pidiendo al mismo tiempo un cambio de mentalidad planetario. La operación de limpieza masiva fue organizada por la fundación estonia Lets Do It, que busca "conectar y empoderar a la gente y a organizaciones de todo el mundo para hacer que nuestro planeta quede libre de desechos", según su página web. Según sus datos, el año pasado participaron 18 millones de personas de 157 países. Según un informe de Naciones Unidas, en 2018 el 79% de las 9 toneladas de plástico fabricado en el mundo fue desechado, y solo el 9% fue reciclado. En Hanói, la capital de Vietnam, Hoang Thi Hoan, de 19 años aseguró, "aunque nuestras acciones son muy reducidas, como limpiar la basura de la vereda, podrían lanzar un mensaje muy fuerte". (AFP/Infobae)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?