Estudian nuevas sanciones

CONTRA RUSIA POR LA CRISIS EN EL ESTE DE UCRANIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, coincidieron ayer en Londres en que la crisis en el este de Ucrania merece que sus países y aliados estudien nuevas sanciones contra Rusia, ya que no “entrarán en el juego de Moscú” respecto al conflicto.
“Sabemos con seguridad que Rusia ha estado ayudando a los separatistas”, aseguró Kerry en una conferencia de prensa poco antes de iniciar una reunión de consultas con su colega del Reino Unido.
“El proceso de los últimos días ha sido totalmente vergonzoso”, manifestó en tal sentido el funcionario.
“Estamos debatiendo la imposición de nuevas sanciones y estoy convencido de que en los próximos días quedará claro que no vamos a entrar en el juego de Rusia”, subrayó Kerry, citado por la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico condenó la forma “inaceptable” en la que Rusia, aseguró, rompió el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los rebeldes separatistas firmado en Minsk (Bielorrusia).
“Vamos a discutir la forma en la que podemos mantener la unidad en Europa y una posición conjunta entre Estados Unidos y sus aliados en respuesta al alto el fuego”, explicó Hammond.

Prisioneros.
Paralelamente, ayer se realizó el primer intercambio de prisioneros entre las autoridades de Kiev y las milicias autonomistas, desde la firma de los acuerdos de Minsk el pasado 12 de este mes.
En esta oportunidad, un total de 35 militares ucranianos, entre ellos muchos oficiales, fueron canjeados por 37 rebeldes junto a la localidad de Zhelobok, en la rebelde región oriental de Lugansk, informó DAN, la agencia de información de éstos últimos.
Una portavoz de la república popular de Donetsk, en tanto, aseguró que las nóminas de prisioneros canjeados fueron consensuadas previamente por los dos bandos.

Acusaciones.
Por otro lado, a casi una semana de la entrada en vigor del alto el fuego, Kiev y los separatistas volvieron a acusarse ayer de violar este punto de los acuerdos de Minsk, punto clave para la implementación del resto de la hoja de ruta establecida en el documento para lograr la paz en el este de Ucrania.
“En las últimas 24 horas las milicias han disparado contra las posiciones de las fuerzas ucranianas prácticamente a lo largo de todo el frente”, denunció en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko. (Télam)