Inicio El Mundo Europa azotada por la ola de calor

Europa azotada por la ola de calor

Una ola de calor de una precocidad sin precedentes para un mes de junio desde hace más de 70 años comenzó a azotar el lunes a Europa, con temperaturas que podrían superar los 40° esta semana en varios países del continente.

La ola de calor viene del Sahara y con el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, estos fenómenos, que antes eran excepcionales, podrían repetirse con más frecuencia, advierten los científicos.

«Una gran cantidad de aire caliente está subiendo de África», explica Sabine Krueger del Servicio Meteorológico Alemán DWD, que añade que el sur del Viejo Continente se verá particularmente afectado.

En España, la Agencia Meteorológica publicó el lunes una serie de recomendaciones para enfrentar la canícula, que incluye hidratarse, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicio bajo el sol. Advirtió también sobre un «riesgo extremo» de incendios en algunas parte de Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

Y el calor seguirá subiendo en los próximos días. Según la Aemet, las temperaturas superarán los 40° en algunas zonas del centro, del sur y del noreste del país ibérico, y podrían alcanzar los 42° en el Valle del Ebro a partir del jueves y hasta el sábado.

En Francia, las autoridades emitieron una alerta canícula «naranja» para la región parisina. El país teme que se repita una ola de calor como la de 2003, que causó la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos.

El lunes, las tiendas de electrodomésticos eran tomadas por asalto por parisinos en búsqueda de ventiladores. «Fui a comprar un ventilador pero los estantes estaban vacíos», explica Anne- Sophie Vigier, una rubia de 30 años, a la salida de un centro comercial en el sur de París, donde hacia el medio día el termómetro apuntaba 32°. (NA).