Evalúan quitarle privilegios

GUATEMALA: INVESTIGAN AL PRESIDENTE PEREZ MOLINA

La comisión parlamentaria que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recomendó ayer en su informe final al pleno del Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario, para que pueda ser investigado y sometido a juicio por graves hechos de corrupción de que se le imputan acusa.
Según la prensa local, el mandatario avanza en un acuerdo con el opositor Manuel Baldizón para mantener el proceso electoral, mientras el vicepresidente, Alejando Maldonado, busca armar gabinete por si tiene que asumir hasta enero.
En el informe circunstanciado, avalado por los cinco diputados miembros de la comisión, se “recomienda que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, sea puesto a disposición de la Justicia común” y que, para ello, se le retire la inmunidad.
No obstante, la última palabra la tiene el pleno del Congreso, que en una sesión ordinaria debe votar el informe y para avalar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos de los 158 congresistas del cuerpo, en el que ninguna fuerza tiene mayoría.
El informe, leído por el secretario, el diputado Jorge Mario Barrios, del mayor partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), recomienda a los congresistas discutir el antejuicio y declarar “con lugar” la formación de causa contra Pérez Molina.
La comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no son “espurias o políticas”, sino que están basadas en indicios “suficientes”.
Además, la comisión rechazó el argumento expuesto por Pérez Molina en su informe de defensa, donde asegura que no se le puede acusar dos veces por el mismo hecho porque la ley prohíbe “doble persecución penal” por el mismo delito.

Manifestaciones.
La comisión alega que este alegato “no aplica” porque son distintos procedimientos y distintos actores quienes lo promueven. La decisión de retirarle la inmunidad al mandatario generó aplausos en el Salón del Pueblo del ente Legislativo, donde se dio lectura a las conclusiones.
La votación de este informe se debe efectuar, según fuentes parlamentarias consultadas por la agencia EFE, después de que se le presente el escrito a la Junta Directiva del Congreso y esta convoque, con 24 horas de antelación, a una nueva sesión ordinaria.
Presumiblemente, la sesión plenaria en la que se conocerá y votará el antejuicio contra Pérez Molina será el próximo martes.
Mientras la comisión deliberaba, en las calles de la Ciudad de Guatemala, y en otras ciudades, miles de ciudadanos volvieron a marchar para reclamar la renuncia de Pérez Molina y la postergación de las elecciones generales, convocada para el próximo 6 de septiembre.
En las fuerzas del Congreso, un centenar de personas empapelaron ayer una de las fachadas del edificio con mensajes en contra del presidente, entre ellos el más repetido durante la última semana: “Yo no tengo Presidente”.
“Por el futuro de Guatemala, renuncia ya”, “Los niños no te queremos”, “Mi niño interior tampoco tiene presidente”, “Fumigaciones, servicio ciudadano de fumigación, venimos a erradicar la corrupción”, “Despedido” o “La vida te cobrará la factura” son otros de los carteles que cuelgan de las paredes del Congreso. (Télam)