“Evitar el derrotismo”

LLAMADO DE RAUL CASTRO A LOS CUBANOS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a los cubanos a evitar “el derrotismo” tras un año en el que la economía creció 4% y ante un 2016 en el que el país “tendrá que comerciar con todos”.
“Las dificultades luego del primero de enero de 1959 han sido mayores, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo”, expuso Castro ante el Consejo de Ministros citado por el diario oficial Granma. El primero de enero de 1959 triunfó el ejército rebelde encabezado por Fidel Castro, que fundó en Cuba un sistema basado en conceptos marxistas.
El presidente dijo además que ante “los problemas donde quiera que estén” habrá “que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo. Hay que seguir combatiendo”.
“Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros”, subrayó.
Sobre “el trabajo ideológico” en la sociedad cubana, especialmente sobre los jóvenes, observó que “las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención”.

Estilos novedosos.
Afirmó que con los jóvenes “hay que relacionarse con estilos novedosos”.
Granma publicó una valoración del presidente sobre las nuevas relaciones con Estados Unidos de las que dijo que “hemos obtenido algunos resultados, sobre todo en el plano político-diplomático y de la cooperación”, pero “no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales”.
Otro artículo publicado en el diario oficial informó que la economía creció 4% en 2015 “a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras”, según dijo Marino Murillo, ministro de Economía en el mismo Consejo de Ministro del cual no se informó la fecha en que se realizó.
Ese reporte informó sobre incrementos productivos en las principales ramas del país aunque no se hayan cumplidos los planes que trazó el Estado para el lapso. (Télam)