Extienden la votación en Egipto

La Comisión Suprema Electoral de Egipto decidió extender un día más las elecciones que se celebran en el país, tras la baja participación registrada el lunes y la amenaza de que esa marca se repitiera ayer, pese al feriado decretado por las autoridades para resguardar la legitimidad del proceso.
El gran favorito y ex jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y su único contendor, el naserista Hamdin Sabahi, se pronunciaron de inmediato en contra de esta sorpresiva decisión, pocas horas después de comunicada por el miembro de esa comisión, Abdelwahab Abdelrazeq, a través de la agencia estatal de noticias Mena.
“El objetivo es dar la oportunidad a los que viven en provincias y lugares distintos a su colegio electoral para que se trasladen a los centros y puedan votar”, destacó Abdelrazeq, que señaló que la votación concluirá el miercoles a las 21.
El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, aseguró a la prensa que el Gobierno está intentando dotar de “total transparencia e imparcialidad” los comicios y advirtió de que se impondrá una multa a quienes se abstengan de votar, de acuerdo con lo estipulado por la ley, que prevé la obligatoriedad del voto.
La baja participación atenta contra la legitimidad de este proceso eleccionario realizado en el marco de una profunda crisis política iniciada en 2011 con la revuelta denominada “primavera árabe” contra Hosni Mubarak, y que se profundizó dos años después con el golpe contra el primer presidente constitucional, Mohamed Mursi. (Télam)