Fallecen 48 personas

CHOQUES CON LA POLICÍA EN EL CONGO

Al menos 48 personas murieron en la República Democrática del Congo (RDC) en choques entre la Policía y milicianos leales Kamwena Nsapu, fallecido en agosto pasado en un incidente armado con la Policía, informaron ayer fuentes gubernamentales.
Los combates comenzaron el jueves cuando un grupo de milicianos leales a Nsapu entró a la ciudad de Kananga, capital de la provincia de Kasai Central.
Tras ser repelidos por las fuerzas de seguridad, los milicianos retornaron el viernes para atacar el aeropuerto.
El ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende, precisó que ocho de los fallecidos era policías.
La mayoría de los muertos -entre los que también se cuenta una azafata que trabajaba en el aeropuerto- eran miembros de la milicia de Nsapu, aunque la cifra es todavía provisional, y entre las víctimas podría haber niños, explicó Mende, citado por la agencia de noticias EFE.
Nsapu se había alzado en armas para exigir la salida de todas fuerzas del orden de la provincia de Kasai Central, donde ocurrió entre el jueves y el viernes la masacre. Nsapu y sus seguidores acusan a policías y soldados de todo tipo de atropellos contra la población local.
Según medios locales, durante los enfrentamientos los asaltantes gritaban en lengua tshiluba: “Esta tierra nos pertenece”.
“Es algo que no podemos aceptar. La Policía está obligada a proteger y garantizar la seguridad de las infraestructuras públicas y de la población y sus bienes”, ha dicho Mende.
La Policía y el Ejército vigilan el aeropuerto y todos los edificios públicos de Kananga, cuyas calles están tomadas por agentes de seguridad ante la posibilidad de nuevas acciones en venganza por la muerte de Nsapu. (Télam)

Compartir