Falleció Chris Cornell

EL ICONO DEL ROCK GRUNGE MURIO A LOS 52 AÑOS

Chris Cornell, uno de los pioneros del movimiento grunge, murió al ahorcarse, informó ayer la oficina del forense del condado de Wayne, en la ciudad estadounidense de Detroit, donde el rockero se presentó junto a su banda Soundgarden el miércoles.
“La causa de la muerte fue determinada como ahorcamiento por suicidio. No se ha terminado un reporte completo de la autopsia”, dijo la oficina del médico forense en un comunicado tras una autopsia inicial.
Cornell, que dejó tras de sí una carrera que lo llevó a la fama con Soundgarden, y que puso su nombre y su sello en grupos emblemáticos como Audioslave y Temple of The Dog, además de una destaca trayectoria solista, fue encontrado por un amigo en su habitación del hotel “yaciendo en su baño, sin reacción, muerto”, informó la policía de Detroit.
“Su esposa, Vicky, y su familia están impactados tras enterarse de su repentina e inesperada muerte. Quisieran agradecer a sus admiradores por su continuo amor y lealtad y pedir que se respete su privacidad en este momento”, expresó su agente Brian Bumbery, publicado por la agencia de noticias británica Reuters.

De gira.
Al momento de su muerte, el músico estaba de gira por Estados Unidos presentando su último disco, “Higher Truth”, lanzado a fines de 2015, y, según The New York Times, que citó al vocero policial Dontae Freeman, las fuerzas de seguridad investigaban un posible suicidio, tras haber sido encontrado con un lazo en el cuello por un amigo.

Un poco de historia.
Nacido en Seattle en 1964, Cornell pasó la secundaria tocando en bandas que hacían covers tan eclécticos como Sex Pistols y Rush, para luego reunirse con el bajista Hiro Yamamoto, el guitarrista Khim Tayil y el baterista Scott Sundquist para formar Soundgarden al calor de los inicios del grunge.
Vestidos con jeans y camisas leñadoras a cuadros, esa vestimenta típica de su ciudad natal, con grandes aserraderos en sus costas, se convertiría en moda en metrópolis tan dispares como Nueva York, Los Angeles y Washington, gracias a hits como “Black Hole Sun”, “Spoonman” y “Let Me Down”, fenómeno descripto en el documental “Hype!”, de Doug Pray.
También formó el fugaz grupo Temple of The Dog, en honor al fallecido Andrew Wood, y del que también formó parte Eddie Vedder (Pearl Jam) y los ex compañeros de Wood en Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Amment.
Con su imagen en la tapa de las revistas de rock, en 1997 Cornell decidió abandonar la banda y encarar diferentes proyectos, colaboraciones y, acompañado con una guitarra acústica, iniciar su carrera en solitario, con la cual llegó el año pasado el Teatro Colón, en un concierto a sala llena que lo obligó a dar otra presentación el Gran Rex.
A fines de los 90, ya alejado del cuarteto, se sumó a las colaboraciones del guitarrista y productor ex Queens of The Stone Age, Alain Johannes, con quien lanzó su debut solista, “Euphoria Morning”, y en 2001 dio la gran sorpresa al reunirse con los ex Rage Against The Machine para formar Audioslave. (Télam)