Falleció Helmut Kohl

El ex canciller Helmut Kohl, padre de la reunificación de Alemania, murió ayer a los 87 años, indicaron su partido, la CDU, y el periódico Bild del cual sus directivos eran cercanos a esta figura de la historia alemana contemporánea.
Kohl, canciller de Alemania entre 1982 y 1998, fue “una suerte para nosotros los alemanes”, “cambió mi vida de manera decisiva”, reaccionó la canciller alemana, Angela Merkel sobre quien fuera su mentor político.
“Quedará en nuestra memoria como un gran europeo, como el canciller de la Unidad” del país, dijo desde Roma, adonde viajó para reunirse con el Papa Francisco hoy.
Merkel, que creció en la Alemania comunista, fue la protegida de Kohl en política luego de la reunificación del país. En 1999 terminó sucediéndolo al frente del partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), al término de una batalla interna. El canciller nunca se lo perdonó.
El periódico Bild, que fue el primero en anunciar el fallecimiento y cuya dirección era cercana al ex canciller, precisó que falleció ayer por la mañana “en una casa de Ludwigshafen”, en el suroeste del país. (AFP-NA)