Falleció en un accidente Lino Oviedo

El candidato a la presidencia de Paraguay Lino César Oviedo, de activa participación en el golpe que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner y sospechado, entre otras cosas, de ser el ideólogo del asesinato en 1999 del vicepresidente José María Argaña, murió ayer en un accidente aéreo al norte de Asunción, al caer el helicóptero en el que viajaba tras un acto político que encabezó el sábado.
Curiosidad de la historia paraguaya, este militar de 69 años, que solía ironizar sobre sus varias sublevaciones al calificarse como un "golpista democrático", murió el mismo 3 de febrero en que, en 1989, participó del derrocamiento de Stroessner, hecho a partir del cual fue un protagonista de peso en la escena política local.

Candidato.
Dos veces postulante a la presidencia, Oviedo, quien también apoyó activamente el golpe institucional que derrocó a Fernando Lugo en 2012, murió en plena campaña hacia los comicios de abril de este año, en los que otra vez buscaría la jefatura del Palacio de López, en el que, había anunciado, sería su último intento.
Una comitiva especial de militares y policías se trasladó a la zona del accidente, en el departamento de Concepción, donde se ubicó al aparato y los tres cuerpos calcinados: el piloto, de apellido Pecci, Oviedo y un custodio.

Duelo nacional.
El presidente Federico Franco decretó tres días de duelo nacional, suspendió todas las actividades oficiales -incluida una reunión de gabinete prevista para hoy-, prometió investigar las causas del accidente y lamentó la pérdida de "uno de los héroes de la gesta libertaria del 3 de febrero de 1989".
Aunque aún se desconocían oficialmente las causa del siniestro, se presumía que se debió a las condiciones climáticas.
Testimonios citados por el diario ABC Color afirmaron que Oviedo ordenó que el viaje se iniciara en la noche del sábado, pese a que el piloto intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumental para vuelos nocturnos y había un frente de tormenta.

Sin contacto.
La torre de control de Asunción perdió contacto con el helicóptero antes de la medianoche y, presumiblemente, el piloto desvió su ruta por el Chaco para evitar la tormenta.
Los rescatistas partieron ayer por la mañana desde Asunción y apenas un rato más tarde encontraron los restos del helicóptero en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes, informaron las agencias de noticias IP Paraguay, ANSA, DPA y EFE.
La nave era un Robinson, color rojo, propiedad de la firma Helitáctica, que aparentemente se incendió y explotó después de caer, lo que provocó una onda expansiva que desparramó los cuerpos.

Restos.
Los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, llegaron en la tarde de ayer a Asunción, donde los médicos forenses procederán a su "reconstrucción", se informó oficialmente.
El forense Pablo Lemir consideró improbable que los restos puedan ser entregados hoy a los familiares, que habían solicitado velarlos desde anoche, consignó la agencia de noticias EFE.
"Se han levantado todos los restos que hemos podido, que están visibles; puede ser que haya más restos debajo del helicóptero", pero éste "no puede ser movilizado hasta que termine la pericia del accidente", explicó el médico.

Peritos.
El ministro del Interior, Carmelo Caballero, en conferencia de prensa, anunció que el Ejecutivo paraguayo decidió contratar a peritos internacionales para tener certeza absoluta de lo que ocurrió en el accidente en el que perdió la vida Lino Oviedo.
El funcionario insistió en que se llevarán a cabo todas las investigaciones para aclarar el motivo del trágico accidente, y será la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) la encargada. Agregó que ninguna hipótesis puede ser descartada, mientras que los partidarios del ex militar denunciaron que se trató de un atentado mafioso.
La fiscal Zully Figueredo, de la ciudad de Villa Hayes, en el chaco paraguayo, encabezará la investigación de la muerte del candidato presidencial de Unace. El equipo de investigación lo completan el médico forense Pablo Lemir y técnicos del Laboratorio Forense del Ministerio Público. (Télam)