FARC confía en el apoyo popular

NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

Los representantes de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana se declararon confiados en que los colombianos respaldarán los acuerdos finales en el referendo popular, pero dejaron en claro que si en esa eventual consulta se impone el No, igualmente la guerrilla no volverá al conflicto armado.
Luis Antonio Losada, alias de Carlos Antonio Lozada, delegado de las FARC en los diálogos de paz de Cuba dijo estar “esperando el pronunciamiento de la Corte (Constitucional, sobre el mecanismo del referendo). Estamos seguros de que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos”.
“Pero si gana el ‘No’, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho, síntesis, no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”, agregó Lozada en un informativo pedagógico promovido por la guerrilla y reproducido por el diario bogotano El Espectador.
Lozada, quien forma parte de la subcomisión técnica para el fin del conflicto, encargada de conducir a la guerrilla al fin de la rebelión armada y dar el paso definitivo a la vida política legal, reiteró que confía en el pronunciamiento de los colombianos.
El gobierno ha señalado que el triunfo del No en el plebiscito tendría como consecuencia la prolongación del conflicto, porque los acuerdos no podrían ser implementados, y el presidente Juan Manel Santos fue todavía más allá y advirtió que eso implicaría que las FARC vuelvan a la guerra, pero esta vez urbana. (Télam)

Compartir