FARC inician congreso

TRANSICION HACIA UN PARTIDO POLITICO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron ayer su congreso nacional en Bogotá, una cita que hará historia ya que la organización ratificará su decisión de convertirse en un partido político legal bajo la consigna “por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”.
“Hay más o menos 1.100 delegados de las diferentes organizaciones farianas. Habrá trabajo (en estos días) de comisiones como todo congreso de todo partido, no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia” afirmó Luis Alberto Albán, alias “Marco Calarcá”, miembro del Estado Mayor de las FARC, al inicio del congreso nacional.
Pese a que no se conocen todavía los detalles de la agenda del encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, el primero de septiembre, “Calarcá” detalló que en esas comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso.
“Hay unas definiciones que tiene que tomar el partido como el tema electoral o la mecánica electoral. Todo eso como Estado Mayor Central que estamos terminado funciones traemos propuestas para que los delegados tomen decisiones”, agregó.
Sin embargo, el número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias Iván Márquez, adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas de FARC.
Durante el congreso constitutivo del partido, las FARC escogerán a los 10 delegados que representarán a la organización en el Congreso de la República que será elegido en marzo de 2018 y cuya legislatura empezará el 20 de julio. (Télam)