FARC dejarán de reclutar menores

El gobierno de Colombia y las FARC cerraron ayer una nueva ronda de los diálogos que mantienen en La Habana en busca de poner fin al conflicto de medio siglo con el anuncio de parte de la guerrilla de que no sumará a sus filas a menores de 17 años y el reclamo de parte del Ejecutivo para que esa medida se extienda a los actuales integrantes de la organización, para que no sea un decisión “insuficiente”.
Las FARC anunciaron que aumentan de 15 a 17 la edad para ingresar en la guerrilla, como una medida de “desescalamiento” del conflicto y para que “cada vez sean menos las generaciones y jóvenes involucrados en una confrontación militar”, según un comunicado que leyó a la prensa el jefe del equipo negociador, Iván Márquez.
El texto advierte que, “contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimar” a la guerrilla, FARC “bajo ninguna circunstancia procedió a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente”.
La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, reseñó que los criterios internacionales hablan de la mayoría de edad en los 18 años y reclamó por eso a la guerrilla que prescinda de los menores que actualmente integran sus filas.
“Es un paso en la dirección correcta, aunque, a juicio del gobierno, es todavía insuficiente”, señaló De la Calle, que evitó responder a las declaraciones de la guerrilla en las que acusan al Ejército colombiano de llevar a cabo “batidas” en las que reclutan a “menores y jóvenes” de “sectores populares empobrecidos”, según el comunicado que leyó Márquez.
En su comunicado, las FARC denuncian que entre 2008 y 2012, “fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466.377 jóvenes”. (Télam)