Firma de paz, con fecha

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y LAS FARC

El acuerdo que sepultará más de medio siglo de guerra entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se firmará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, anunció ayer el presidente del país, Juan Manuel Santos.
El jefe del Estado terminó con la incertidumbre sobre la fecha y el lugar de la ceremonia al hablar en el 53 Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y dijo que se trata del anuncio más importante que le tocó hacer en su vida.
“Este proceso de paz tiene a las víctimas como el centro de la solución de este conflicto, por eso hemos escogido Cartagena ese lunes 26 de septiembre para la firma de este trascendental acuerdo”, subrayó en medio de una ovación de los empresarios reunidos en su Congreso.
Unas horas antes había dicho que la paz se firmaría en el alguna ciudad de Colombia entre el 26 y el 30 de septiembre.

Plebiscito.
Los acuerdos a los que llegaron el pasado 24 de agosto el gobierno de Colombia y las FARC, que ahora será coronado con el acto oficial de las rúbricas, será sometido a la aprobación del pueblo en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.
La declaración de Santos dejó atrás las especulaciones en torno a que la paz definitiva podía quedar sellada en una ceremonia a realizarse en Nueva York, donde está la sede de las Naciones Unidas; o en Cuba, donde se llevaron a cabo las trabajosas negociaciones entre las partes.
Santos destacó especialmente que el 26 de septiembre es el día de San Pedro Claver, “un gran defensor de los derechos humanos”.
San Pedro Claver (1581-1654), fue un misionero y sacerdote jesuita español que dedicó su vida a la defensa de los esclavos en Cartagena de Indias, principal puerto negrero de América en la época de la Colonia española, por lo cual se conoce como “El apóstol de los esclavos”, apuntó la agencia EFE.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que fue aplazada para el período entre el 17 y el 23 de septiembre la que será su última conferencia de mandos como organización guerrillera y en la que deben aprobar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno.
La Décima Conferencia Guerrillera estaba inicialmente prevista para celebrarse entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país. (Télam)