Inicio El Mundo FMI y la OMS piden movilizar recursos

FMI y la OMS piden movilizar recursos

PARALISIS MUNDIAL FRENTE A LA CRISIS INEDITA POR EL CORONAVIRUS

Con casi la totalidad del planeta paralizado por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron ayer a organizaciones y naciones a movilizar recursos para afrontar una crisis inédita que, además de causar tasas de desempleo récords en varios países, provocó más de un millón de contagios y 58.000 muertes a nivel mundial.
Ante este panorama, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la institución movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para hacer frente a «una crisis nunca antes vista en la historia». El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió, por su parte, que el mundo enfrenta una crisis sanitaria con «profundas consecuencias sociales y económicas», en una lucha «por salvar vidas pero también modos de vida».

Defensa de gestión.
Con más de 261.000 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus en el mundo, y con 6.586 decesos, es el tercero con más pérdidas a nivel global, detrás de Italia y España. Pese al avance de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos en el país por la pandemia, el presidente Donald Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional, lo que le valió numerosas críticas.
Trump volvió a defender ayer su gestión por la crisis desatada por la epidemia del coronavirus, que en apenas un mes acabó con diez años de récord de crecimiento ininterrumpido del empleo en el país y supuso un duro golpe para su estrategia de reelección en los comicios de este año.

Baja en los contagios.
En Italia, segundo país más azotado por el coronavirus con 119.827 positivos, las autoridades confirmaron la tendencia a la baja en los nuevos contagios, aunque ligeramente, al registrarse ayer 2.339 casos frente a los 2.477 del jueves.
En tanto, en España el gobierno se prepara para extender el confinamiento de la población, en coincidencia con el inicio de la tercera semana del estado de alarma, mientras la pandemia sumó ayer 7.472 infectados y 932 fallecidos, cifras que suponen un leve descenso respecto de la jornada previa. «El objetivo que nos habíamos fijado para esta semana, que era ralentizar el avance de la epidemia, podemos decir que se ha cumplido», aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Desempleo.
La crisis sanitaria ha golpeado fuerte a la economía española, que este mes registró una tasa de desempleo récord del 9,3%, el mayor en cualquier mes de toda la serie histórica, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este incremento, el volumen total de desempleados alcanzó al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 personas, la más alta del registro desde abril de 2017.
Para evitar despidos masivos en los países de la Unión Europea golpeados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea presentó el jueves una propuesta para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros. Bruselas aprobó también ayer la petición de los Estados miembros de eliminar temporalmente los derechos de aduana y el IVA en la importación de material sanitario procedentes de terceros países, entre ellos mascarillas, test de diagnóstico o respiradores.

Duelo nacional.
China, donde comenzó la pandemia de coronavirus, celebrará hoy un día de duelo nacional para honrar a los que murieron en la lucha contra el brote y a todas las víctimas de la enfermedad, que ya casi no registra casos locales en el país. Sin embargo, el brote se precipita en África y ya afecta a 50 de los 54 países que integran el continente, donde se registran más de 280 muertos y 7.000 contagios, después de que Malaui anunciara sus primeros tres casos a última hora del jueves. (Télam)

Nueva York confisca respiradores
El Estado de Nueva York reportó ayer que 562 personas fallecieron y confirmó que se trata de una cifra récord hasta el momento. Ante esa situación, el gobernador Andrew Cuomo anunció que se tomarán los respiradores del sistema privado de salud para distribuirlos y garantizar así que los pacientes más críticos reciban atención. «Los respiradores siguen siendo un problema; no hay suficientes y punto. Casi toda la gente que va al hospital es por coronavirus y el número de pacientes sin Covid-19 ha caído porque no tenemos la misma tasa de criminalidad ni de accidentes. Muchos van directo a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y necesitan respiradores o el proceso se para», reivindicó Cuomo en su rueda de prensa diaria para dar los últimos datos sobre la crisis, en la que «la curva sigue yendo hacia arriba». Luego explicó que «hay hospitales que tienen respiradores y materiales, empresas del sector privado, que no los están usando» y calculó que hay «varios cientos» de estos aparatos en desuso. «No voy a dejar que se muera la gente teniendo varios cientos de respiradores en el estado. Me disculpo por las dificultades. La Guardia Nacional los recogerá y distribuirá», anunció el gobernador, que también pidió a las empresas del país hacer un esfuerzo y fabricar mascarillas, batas de hospital y materiales de protección de rostro. El mandatario estatal aclaró que esos respiradores se devolverán o se «reembolsará» el costo de los mismos.