Formalizan el acuerdo de paz

LLEGA A SU FIN EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribirán hoy en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años, ante 15 jefes de Estado y otros altos representantes de gobiernos y organismos extranjeros, y en medio de un inusual dispositivo de seguridad.
La ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 17 (las 19 en la Argentina) en el Centro de Convenciones de esa ciudad, durará unos 70 minutos y será presenciada por más de 2.500 invitados, locales y extranjeros, cuya ubicaciones en la platea se determinarán por sorteo, como un símbolo de la reconciliación.
Junto a Santos y a Timochenko se ubicarán en la mesa principal los jefes de los equipos del gobierno y las FARC que negociaron el acuerdo durante casi cuatro años en La Habana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias Iván Márquez, respectivamente.
Los instrumentos serán rubricados con lapiceras hechas con partes de proyectiles de fusil, a los que Santos llamó “balígrafos”.
“Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilográfico, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro, y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz”, dijo el mandatario en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia.
De la Calle y Márquez ya firmaron el acuerdo el 24 de agosto pasado en la capital cubana, junto a los representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela) del proceso de negociación que había comenzado formalmente el 19 de noviembre de 2012. (Télam)

Compartir