Francia suma presión sobre Siria

El presidente francés, Francois Hollande, llamó ayer a la oposición siria a formar un gobierno provisional y prometió que Francia lo reconocerá apenas esté constituido, mientras recrudecen los combates en Siria y el éxodo regional de despavoridos civiles afectados por la guerra.
En un discurso ante embajadores en Francia en el que presentó la política exterior de su gobierno, Hollande dijo también que la utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio en su guerra contra la oposición constituirá un motivo para intervenir militarmente en Siria.
En el país árabe, en tanto, un helicóptero militar sirio se precipitó ayer a tierra envuelto en llamas al parecer luego de haber sido alcanzado por proyectiles disparados por insurgentes en el oeste de Damasco, informaron opositores y la prensa estatal.
Un video subido a Internet mostró el aparato hecho una bola de fuego que cae en picada hasta dar en tierra cerca de una mezquita, en medio de sonidos de disparos de ametralladora y de gritos de “Dios es Grande”, la tradicional arenga de los islamistas radicales, informó la cadena de noticias CNN.
Se estima que miles de personas, muchas de ellas civiles, murieron en Siria desde que comenzó la revuelta popular opositora y el conflicto armado entre el gobierno del presidente
Bashar Al Assad y grupos insurgentes, en marzo de 2011.

Renuncia.
Pese a la oposición de Rusia y China, aliados de Damasco, Francia y Estados Unidos y otros países impulsan la renuncia de Al Assad por considerarlo culpable de la crisis, aunque en círculos diplomáticos se advierte que antes de acelerar este proceso debería tomar forma una alternativa creíble al mandatario sirio.
Ante la falta de aval de la ONU al uso de la fuerza en Siria, Hollande se convirtió ayer en el primer mandatario en pedir en público que se dé ímpetu a la formación de un gobierno provisional con opositores a Al Assad, que sin embargo están tan fragmentados que no está claro que puedan concretarse los deseos de Francia.
Muchos países occidentales y árabes pidieron ya la dimisión del presidente sirio, pero ninguno fue tan lejos como para reconocer formalmente a la oposición, cuyo brazo armado se nutre además de grupos islamistas vinculados a Al Qaeda.

Gobierno provisional.
“Francia pide a la oposición siria formar un gobierno provisional, inclusivo y representativo, que pueda convertirse en el representante legítimo de la nueva Siria”, dijo Hollande en su intervención en el Elíseo, transmitida en vivo por TV.
“Francia reconocerá al gobierno provisional de Siria apenas se forme”, agregó.
Asimismo, Hollande alineó a Francia con Estados Unidos y Reino Unido, países que advirtieron a Damasco que una eventual utilización de armas químicas sería causa de intervención militar directa sin necesidad del visto bueno de la ONU.
“Junto a nuestros aliados estaremos muy atentos para prevenir el uso de armas químicas por parte del gobierno, un hecho que para la comunidad internacional sería una causa legítima de intervención directa”, aseguró el presidente francés.

Acción militar.
Sin embargo, Hollande reafirmó que Francia solo participa de acciones militares avaladas por las Naciones Unidas (ONU), y funcionarios de su gobierno dijeron bajo condición de anonimato que no veían indicios de que el gobierno de Al Assad esté movilizando sus arsenales químicos.
Además, Hollande acusó a Rusia y China de bloquear el Consejo de Seguridad de la ONU y solicitó a ambos países que “asuman su responsabilidad” sin amparar a Al Assad.
“Le digo a Rusia y China, que en la crisis siria, su actitud debilita nuestra capacidad de llevar a cabo el mandato que nos confió la Carta de las Naciones Unidas”, lanzó con vehemencia Hollande, quien lleva tres meses y medio en el poder. (Télam)