Frenaron los vetos al burkini

FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO ES PARA LA CIUDAD VILLENEUVE LOUBET

El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, suspendió ayer el veto al burkini en la localidad francesa de Villeneuve Loubet, una decisión que sienta jurisprudencia y podría afectar a la treintena de municipios con decretos similares.
La polémica surgió en Francia a principios de agosto, cuando Cannes fue el primer municipio en prohibir ese traje de baño que cubre completamente el cuerpo, es utilizado por algunas mujeres musulmanas y al que sus detractores ven como una provocación al laicismo, las normas de higiene y seguridad.
Casi la totalidad de municipios de la Costa Azul, junto a otros en el norte del país, se sumaron después a esa prohibición, que en algunos casos fue apelada por organizaciones como la Liga de Derechos Humanos (LDH) o el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF).
Fue el caso de Villeneuve Loubet, una decisión respaldada en un primer momento por el Tribunal Administrativo de Niza, pero que ayer fue rechazada por el Consejo de Estado de Francia.
Su dictamen establece que una medida de ese tipo solo puede justificarse cuando quede demostrada la amenaza contra el orden público, lo que no es el caso, reportó la agencia de noticias EFE.

“Afrenta grave”.
Para el Consejo de Estado, ese decreto de Villeneuve Loubet contra el burkini era “una afrenta grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales”, que no tiene fundamento y que, por tanto, fue anulada.
“Esperamos que sea el final de una polémica, una polémica esencialmente política”, indicó ayer a la salida de la audiencia el abogado de la LDH, Patrice Spinosi.
“Decreto anti burkini suspendido: Victoria del derecho. Una decisión de sentido común”, publicó en Twitter Abdallah Zekri, director del CCIF. (Télam)