Freno a la ley inmigratoria de Obama

Un juez federal del estado de Texas, decidió poner un freno a las medidas migratorias adoptadas por el presidente, Barack Obama, y suspender temporalmente un decreto que permitía la legalización de cerca de 5 millones de indocumentados en el país, en una decisión que será apelada por la Casa Blanca, que la consideró contraria “al sentido común”.
El fallo del juez texano, Andrew Scott Hanen, se conoció dos días antes de que iniciara el programa destinado a dar permisos de trabajo e impedir la deportación de millones de jóvenes indocumentados, conocido como “Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, sus siglas en inglés).
Por su parte, la Casa Blanca rechazó el dictamen de Hanen y anunció que apelará la medida, señalando que “la Corte Suprema y el Congreso dejaron en claro que el gobierno federal puede establecer las prioridades en la aplicación de nuestras leyes migratorias”.
La medida temporal del juez texano responde a la demanda presentada por 26 estados que se oponen a la orden ejecutiva a la cual consideraron inconstitucional y que de aplicarse implicaría grandes costos. (Télam)