Ganó el partido de Rutte

ELECCIONES EN HOLANDA

El partido conservador del primer ministro Mark Rutte ganó hoy los comicios en Holanda y relegó al segundo lugar a la agrupación ultraderechista del líder Geert Wilders, aunque deberá forjar alguna alianza con otras formaciones para formar gobierno, según un sondeo de boca de urna divulgado por medios estatales.
El triunfo de Rutte constituye una gran noticia para la Unión Europea (UE), que seguía con gran preocupación los comicios ante la posibilidad de una victoria de Wilders, que propone que Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro.
Luego del sísmico referéndum que aprobó el Brexit en el Reino Unido y de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el año pasado, las elecciones en Holanda estaban consideradas un termómetro de la fuerza del populismo en el continente antes de los cruciales comicios de este año en Francia y Alemania.
Con tanto en juego y con Europa expectante, millones de holandeses inundaron los centros de votación habilitados, llevando la participación a niveles casi récord en el país, uno de los fundadores de la UE.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, habló de una victoria para Europa.
“Es una buena señal que un candidato ultraderechista como Geert Wilders no haya ganado”, dijo Gabriel.
Por su parte, Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó eufóricamente a los holandeses tras conocerse los primeros pronósticos electorales.
“¡Holanda, oh, Holanda, eres una campeona!”, señaló. “¡Una afectuosa felicitación por este fantástico resultado!”, manifestó Altmaier en Twitter.
Pese a todo, Wilders, en una combativa primera reacción, advirtió: “Rutte no se ha librado en absoluto de mí todavía”, según escribió en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, Wilders agradeció a sus votantes. “¡Hemos ganado más asientos! ¡La primera victoria ha sido lograda!”, señaló.

Escaños.
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), de Rutte, obtendría 31 de los 150 escaños del Parlamento, 10 menos que en las últimas elecciones de 2012, de acuerdo con el sondeo, elaborado por la consultora Ipsos para la cadena de noticias pública holandesa NOS y la radio estatal RTL.
El euroescéptico Partido por la Libertad (PVV), del islamófobo Wilders, conseguiría 19 escaños, cuatro más que en 2012 pero menos que los 26 que logró en 2010, cuando se presentó por primera vez en elecciones generales.
También con una proyección de 19 asientos, la agrupación liberal de centro derecha Demócratas 66 y el partido de derecha Llamada Democristiana (CDA) compartieron el segundo lugar con el PVV, obteniendo, respectivamente, siete y seis escaños más que en los comicios de septiembre de 2012. (Télam)