Gobierno libera presos

SANTOS APUESTA AL DIALOGO

El diálogo de paz que iniciarán hacia fin de mes en Ecuador el Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país, comenzará con la liberación de algunos insurgentes presos y la entrega de algunos secuestrados en poder de la organización, se informó ayer, mientras desde todos los sectores políticos y sociales se celebró la apertura de esta instancia de negociaciones como paso clave para una paz “completa”.
“Ahora que avanzamos con el ELN, será una paz completa”, destacó el presidente Juan Manuel Santos, que pareció marcar la línea de las demás reacciones, porque en sentido similar se expresó Marcha Patriótica, el Partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo y las mismas FARC, en pleno proceso de rediscusión de acuerdos con el Ejecutivo.
Después de tres años de trabajo en secreto, el gobierno y el ELN formalizaron lo que ya vislumbraba: el inicio de la “fase pública” de conversaciones, por ahora con una agenda limitada a “participación de la sociedad en la construcción de la paz”, el trabajo en “acciones y dinámicas humanitarias” y otros puntos por los que “cada una de las partes” promoverá “un ambiente favorable para la paz”.
Al anuncio de los jefes negociadores del gobierno colombiano y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, le siguió la palabra de Santos, que puso de relieve que “fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones” de las personas que mantenía secuestradas el ELN, una de las imposiciones del Ejecutivo.
La cuestión es a tal punto central que las conversaciones se iniciarán con un virtual intercambio: quedarán libres guerrilleros que necesiten “soluciones humanitarias” y el ELN entregará a los rehenes que aún mantiene, pese a que liberó a dos en las últimas semanas, EL último de ellos ayer mismo, cerca de la frontera con Venezuela.
El dato fue adelantado por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y confirmado luego por Frank Pearl, uno de los negociadores de la administración Santos.
Monseñor Monsalve dijo que en las cárceles colombianas hay unos 50 guerrilleros del ELN y que se le dará prioridad a los que necesiten alguna solución humanitaria por enfermedad: “las liberaciones y la entrega se hará simultáneamente”, puntualizó. (Télam)

Compartir