Grecia pagará 312 millones de euros al FMI

Grecia pagará la cuota de 312 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 5 de junio, porque se estima que para entonces será alcanzado el acuerdo con los acreedores, adelantó ayer el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
El funcionario heleno anunció además la creación de un impuesto sobre las transacciones bancarias y una amnistía sobre los depósitos ocultos en el extranjero, con una tasa del 15%, publicó la agencia de noticias ANSA.
Paralelamente, la Comisión Europea (CE) recordó que Grecia se comprometió de manera “inequívoca” con sus socios a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores, después de que Atenas generara dudas sobre si podrá cumplir o no con los pagos al FMI en junio.
“Estamos trabajando en el contexto de la declaración del 20 de febrero en el que las autoridades griegas reiteran explícitamente su compromiso inequívoco de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores, plenamente y a tiempo”, señaló la vocera de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria que realiza en Bruselas.
Allí recordó que el denominado Grupo de Bruselas prosigue con su trabajo y que la CE espera que el “trabajo duro continúe en los próximos días a fin de acelerar el proceso”, y poder cerrar un acuerdo a nivel técnico con Grecia sobre las reformas que debe implementar.
Schinas dijo que la CE no puede decir cuándo se podría llegar a un acuerdo entre ese organismo, el Banco Central Europeo (BCE), el FMI y Grecia en el Grupo de Bruselas, que permitiría elevar la cuestión al Eurogrupo, foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.
Por su parte, el vocero del Gobierno griego, Gavril Sakelaridis, aseguró el domingo que el acuerdo con sus socios está muy cerca y se podría lograr antes de finales de mes o a principios de junio. (Télam)