Grecia pedirá una prórroga

PROKOPIS PAVLOPULO FUE ELECTO PRESIDENTE CON AMPLIO CONSENSO

El gobierno griego afirmó ayer que hoy solicitará una prórroga del crédito de su “rescate” financiero que será aceptable tanto para Grecia como para los países de la eurozona.
La anticipada intención de Atenas de pedir una extensión de su financiamiento es uno de los puntos de mayor fricción en las oscilantes negociaciones entre el nuevo gobierno izquierdista griego y el resto de los 19 países de la eurozona, de las cuales podría depender la permanencia de Grecia en la moneda común.
El Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras adelantó que su solicitud versará sólo sobre el dinero que recibe como préstamo para no quedarse sin recursos en el corto plazo, pero no sobre las medidas de ajuste que anteriores gobiernos conservadores acordaron con los acreedores europeos y del FMI como contrapartida.
Sin embargo, la Comisión Europea (CE) y Alemania, principal acreedor de Grecia, insisten en que el país heleno debe pedir una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente, que debería totalizar unos 240.000 millones de euros.

Presiones.
Mientras se acerca el viernes dado como plazo a Grecia, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Law, llamó a su par griego Varufakis para urgirle a que trabaje en pos de un acuerdo. Y dijo que “la falta de acuerdo conduciría a Grecia a dificultades inmediatas, que la incertidumbre no es buena para Europa y que el tiempo es esencial”, informó el Tesoro en un comunicado.
En Berlín, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, subrayó que el objetivo de la prórroga del programa exigido es garantizar “la exitosa conclusión” del plan, no hacer de puente como pretende Grecia.
Tsipras, por el contrario, afirma que los ajustes neoliberales estaban hambreando al pueblo, y que debe cumplir con el mandato de quienes lo votaron en las elecciones del mes pasado y poner fin a las reformas exigidas por las instituciones antes llamadas “troika”: CE, FMI y Banco Central Europeo (BCE).

Presidente.
En una medida calculada para reforzar la posición del gobierno griego en las negociaciones, el Parlamento eligió ayer, con amplio respaldo, al político conservador y europeísta Prokopis Pavlopulos como presidente del país.
De 64 años, el respetado ex ministro podría conseguir acercar a los distintos partidos para que cierren filas tras el gobierno, según indicaron analistas. (Télam)