miércoles, 16 octubre 2019
Inicio El Mundo Greta Thunberg: "Nuestro futuro ha sido vendido"

Greta Thunberg: «Nuestro futuro ha sido vendido»

ACTIVISTA POR EL CLIMA SE PRESENTO EN ROMA

La joven defensora del medioambiente fue la oradora principal en una concentración realizada en la céntrica Piazza del Popolo, en la cual participaron unas tres mil 500 personas, según estimados oficiales, aunque para los organizadores calcularon la cifra en alrededor de 10 mil. En su intervención, reiteró la línea de mensajes expuesta la víspera en el Senado de la República, durante su participación en el seminario «Clima: el tiempo cambia. Es tiempo de cambiar», en el cual participaron representantes de organizaciones que laboran activamente a favor de la preservación del medioambiente.
En ese sentido advirtió que a menos que se adopten medidas efectivas, en 2030 la crisis climática será irreversible, momento en el cual ella tendrá 26 años y su pequeña hermana, 13. «Muchos de los aquí presentes hoy -apuntó- tendrán alrededor de 20 años y será una edad en la cual tendrán toda una vida por delante, pero no sé si será así de bello para nosotros, porque nuestro futuro ha sido vendido, para que un pequeño grupo de personas amasen cantidades inimaginables de dinero» expresó.

Encrucijada.
«La humanidad está en una encrucijada y debemos decidir de qué parte estamos», puntualizó Greta, quien subrayó que «estamos aquí hoy porque decidimos el camino que queremos emprender y ahora esperamos que los demás sigan nuestro ejemplo». En ese sentido destacó que en los últimos seis meses millones de jóvenes participaron en huelgas por el clima en muchos países, pero nada cambió y, de hecho, las emisiones de gases contaminantes siguen creciendo, por lo que afirmó será una lucha larga, no de semanas o meses, sino de años.
En la jornada organizada por la representación italiana de «Fridays for Future» (viernes por el futuro), se desarrollaron diferentes iniciativas como la un centenar de ciclistas, quienes respondieron a la invitación de pedalear para alimentar un generador con el cual se abasteció una parte del consumo eléctrico del escenario. Con su participación en esta movilización, Greta Thunberg culminó su estancia de tres días en esta capital durante la cual saludó al papa Francisco, con quien sostuvo un breve diálogo y fue recibida en el Senado por su presidenta, María Elisabetta Alberti Casellati, quien la acompañó en el seminario sobre el clima.

Irlanda.
En Irlanda, cientos de personas salieron ayer a las calles de esta capital para exigir medidas urgentes contra el cambio climático y respaldar las manifestaciones realizadas en numerosos países para demandar un mejor cuidado del medioambiente. Con marchas, actividades culturales, discursos y protestas, los ciudadanos manifestaron su preocupación por el deterioro del planeta y exigieron mayor compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno.
Aunque las demostraciones se desarrollan de manera pacífica, un portavoz de la policía confirmó que fue desplegado un número significativo de efectivos para impedir que ocurran incidentes graves. Las manifestaciones en Irlanda forman parte de iniciativas impulsadas en cerca de 50 países por el movimiento ecologista Extinction Rebellion, las cuales se extenderán hasta el 29 de este mes. Dicha agrupación organizó las protestas que desde hace cinco días tienen lugar en Reino Unido, donde fueron arrestados alrededor de 500 activistas.
Los participantes en las demostraciones exigen a los Gobiernos divulgar la verdad sobre la magnitud de la tragedia ambiental existente e implementar políticas legalmente vinculantes para reducir a cero en 2025 las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero. (Prensa Latina)