Inicio El Mundo Guaidó denunció persecución

Guaidó denunció persecución

TRABAJADORES DE PDVSA MARCHARON CONTRA EE.UU.

Trabajadores de la petrolera estatal Pdvsa marcharon ayer en favor del presidente Nicolás Maduro y en contra de las sanciones estadounidenses, mientras el mandatario interino proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, denunció acoso policial contra su familia en Venezuela.
El ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Manuel Quevedo, aprovechó una manifestación de trabajadores de la empresa en Caracas para acusar a Estados Unidos de querer robarle los recursos de Venezuela.
«El imperio llama a las grandes transnacionales para que se apropien de nuestro petróleo», aseguró Quevedo en referencia a las sanciones anunciadas esta semana en Washington que congelan las cuentas y activos de Pdvsa en ese país y prohíbe al resto del mundo hacer negocios con la empresa venezolana.
«Vamos a activarnos en permanente vigilia en la calle, como lo estamos en (el palacio presidencial de) Miraflores. Vamos a activar la lealtad; la lealtad a la patria, a esta tierra que nos vio nacer. No es un eslogan. Leales siempre traidores nunca», agregó el ministro al hablar frente a la sede principal de Pdvsa, ubicada en el sureste de la capital.

Guaidó.
Al mismo tiempo, el autoproclamado presidente encargado Guaidó denunció con su hija en brazos en la puerta de su casa que la policía estaba acosando a su familia.
«Primero quiero agradecer a mis vecinos. A los ciudadanos que tuvieron a bien denunciar y decir lo que estaba ocurriendo. Se acercaron (los policías) en una comisión de la FAES (fuerzas especiales de la Policía) preguntando por mi familia. Buscando información», señaló el líder opositor.
Minutos antes, había escrito en su Twitter: «En este momento está el FAES (fuerzas especiales de la Policía) en mi casa preguntando por mi esposa Fabiana. Mi hija está en mi casa y los hago responsable de cualquier cosa que le puedan hacer a mi bebé de 20 meses.»

Apoyo.
En el plano internacional, en tanto, Guaidó recibió dos apoyos importantes desde Europa.
El Parlamento Europeo (PE) reconoció a Guaidó como «presidente interino legítimo de Venezuela», tras constatar que el presidente Maduro «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones», como habían pedido las principales potencias europeas el sábado pasado.
En Bruselas, mediante una resolución, los diputados europeos exhortaron al alto representante de la Unión Europea (UE) para relaciones exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a sumarse a esta medida hasta que haya «elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles» en el país sudamericano.
El sábado vence el ultimátum dado por varias potencias europeas a Maduro para convocar a elecciones y, ante la negativa del mandatario, el gobierno español adelantó que el lunes reconocerá a Guaidó.
Pocos después, responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció desde un encuentro de cancilleres del bloque en Budapest que se había formado un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos para conseguir que se llame a elecciones presidenciales en el país sudamericano en un período de 90 días.
El grupo estará formado por la UE, así como varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

ONU.
Naciones Unidas anunció ayer que está preparada para aumentar su ayuda humanitaria ante la crisis en Venezuela, como le había pedido Juan Guaidó, pero advirtió que primero necesita contar con el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó escribió una carta el sábado pasado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedirle la puesta en marcha de «mecanismos de apoyo» para hacer frente a la crisis humanitaria y la difundió a través de su cuenta de Twitter. (Télam)