Guerra Siria y Brexit, los temas del G 20

El anfitrión de la cumbre del G 20, el presidente chino Xi Jinping, inauguró la cita con un llamado a todos sus invitados a concentrarse en la economía y en buscar “una senda de crecimiento” para “reducir las desigualdades”, pero sus ruegos quedaron opacados por las maratónicas reuniones que se realizaron al margen por otros temas como la guerra en Siria, el Brexit y la tensión con Turquía.
La cumbre, está enfocada en temas económicos multilaterales. Los mandatarios de las principales potencias del mundo aprovecharon para discutir algunas de las cuestiones que dominan la agencia internacional.
Tanto la delegación de Rusia como la de Estados Unidos fueron claras al afirmar que utilizarán esta cita diplomática para acelerar las negociaciones bilaterales para alcanzar una tregua en Siria y asentar las bases para un estable diálogo de paz.
El otro tema que domina la cabeza de los líderes mundiales es el Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus posibles consecuencias económicas para el bloque y sus aliados comerciales.
La primera ministra británica, Theresa May, activó toda su maquinaria diplomática para dar el puntapié diplomático inicial al Brexit, con la búsqueda de nuevos aliados comerciales, y rápidamente se encontró con críticas y advertencias.
Además de los miembros habituales, incluye a los líderes de países invitados por la presidencia china, los de Chad, Kazajistán, Egipto, Laos, Senegal, Singapur y Tailandia. (Télam)