Gustavo Leite: “El Mercosur debe volver a su origen”

El Mercosur “debe volver a sus orígenes” que “no fueron filosofía política” sino “integración económica” y “tanto da” si Venezuela permanece dentro del bloque o no, pero para hacerlo deberá “aggiornarse”, afirmó el ministro de Industria y Turismo de Paraguay, Gustavo Leite.
“El presidente (de Paraguay, Horacio) Cartes, en la cumbre de Brasilia de julio del año pasado, dijo que el Mercosur debe volver a sus orígenes, y sus orígenes no fueron filosofía política, sus orígenes fueron integración económica”, dijo Leite en una entrevista con Télam.
Desde ese punto de vista, “vemos con muy buenos ojos los nuevos vientos en la región, tanto en Brasil como en la Argentina”, agregó el funcionario, quien participó en Buenos Aires del Foro de Inversión Paraguay+ 2016.
“El Mercosur precisa un Brasil y una Argentina más involucrados en liderarnos hacia el mundo y no en protegernos de nosotros mismos”, sostuvo Leite, y respondió que “tanto da” si ese modelo de bloque debe incluir a Venezuela o no.
Pero advirtió que para formar parte, “Venezuela tiene que aggiornarse a las reglas de juego y de democracia con derechos humanos y con vigencia del estado de derecho”.

Presidencia.
Desde hace semanas, el gobierno paraguayo se opone activamente a que Venezuela reciba este mes la presidencia pro témpore del Mercosur porque entiende que en el país caribeño está alterado el orden democrático pues el gobierno desconoce al parlamento que tiene mayoría opositora y tiene en la cárcel a un centenar de opositores.
Paraguay es el único país que estuvo suspendido como integrante del Mercosur en virtud del Protocolo de Ushuaia -la cláusula democrática del bloque- entre 2012 y 2012, a partir de la controvertida destitución del presidente Fernando Lugo y hasta la asunción de Cartes.
En ese lapso, la Argentina, Brasil y Uruguay autorizaron la incorporación como miembro pleno del bloque de Venezuela, que estaba pendiente de aprobación por parte de Paraguay.
Asimismo, Leite aseguró que, dentro del Mercosur, Paraguay “quiere ser un productor de alimentos para el mundo, quiere ser la fábrica de la región y quiere ser el centro vibrante de la Hidrovía”, y “las tres cosas pasan por una complementación económica” con los socios del bloque.
“Nosotros tenemos la bendición de estar al lado de dos gigantes, Brasil y la Argentina, que importan respectivamente 70.000 y 15.000 millones de dólares en manufacturas de Asia”, señaló. (Télam)

Compartir